TOTE Maritime aumenta sus rutas a P.R. tras naufragio de 'El Faro'
El trabajo debe continuar. La tragedia del naufragio del 'El Faro' arropó en duelo a la empresa TOTE Maritime, descrita por su principal oficial ejecutivo, Anthony Ciarello, como una compañía de transporte pequeña. Aún con el lamento de perder a 33 compañeros de trabajo, no dejaron de lado su atención a la preocupación que surgió entre la población puertorriqueña por el suministro de bienes.
La búsqueda de alguna de las 33 personas a bordo de la embarcación cesó el miércoles, luego de que la Guardia Costera estadounidense determinara desde el lunes que la nave zozobró en algún momento al toparse en la ruta del huracán categoría cuatro Joaquín.
La empresa reconoció el impacto que tuvo la pérdida de bienes que venían en ruta a Puerto Rico, por lo que determinó aumentar su capacidad de transporte entre Jacksonville y San Juan, en adición a las rutas del buque 'El Yunque'.
Los cambios para aumentar la entrada de bienes a la Isla incluyen:
- 'El Yunque' incluirá capacidad para carga refrigerada.
- Dos barcazas adicionales 'Chesapeake Trader' y 'Columbia Charleston'
- Acuerdo de urgencia para carga con la empresa Crowley
Las próximas rutas de TOTE Maritime son:
- Viernes 9 de octubre: 'El Yunque' transportará carga frigorífica y autos. 'El Elizabeth' también llevará frigoríficos.
- Sábado 10 de octubre: entrará carga por acuerdo con embarcaciones 455 de Crowley con productos no perecederos. También saldrá 'El Charleston'.
- Viernes 16 de octubre: zarpan 'El Baltimore' y 'El Yunque'
'El Faro' cargaba 391 furgones a Puerto Rico, entre los cuales había más de 27 vagones de frutas y vegetales, 20 furgones de pollo, dos de queso, nueve de bebidas, además de muchos otros alimentos y artículos no perecederos, según información recopilada por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos inició una investigación de la mano de la Guardia Costera de Estados Unidos sobre el incidente, que incluirá estudiar los escombros, realizar entrevistas y examinar documentos para determinar qué sucedió y cómo prevenir esos incidentes en el futuro.
El capitán Mark Fedor, jefe del séptimo distrito de la Guardia Costera, también indicó que estaría iniciando una investigación independiente para aclarar los sucesos que hicieron que el barco zarpara el martes, 29 de septiembre, del puerto Jacksonville hacia el muelle de San Juan con la autorización de la compañía TOTE.
Ciarello añadió, 'No tengo la menor duda de que estos son los días más siniestros de nuestra organización, y sin duda los más oscuros de nuestros marinos. A cada hombre y mujer de la industria marítima, les prometemos nuestra participación plena en la investigación que sobre esta tragedia se realizará'.