Senado investigará impacto de hundimiento de 'El Faro'
Tras el hundimiento del barco 'El Faro', la senadora Rossana López León sometió el miercoles, a traves del Senado de Puerto Rico varias peticiones que ordenan a la Autoridad de los Puertos y al Departamento de Agricultura a entregar información para medir los efectos de este lamentable accidente en Puerto Rico.
Por una parte, se le exige a la Autoridad de los Puertos la entrega de los manifiestos de toda la mercancía que debía llegar a Puerto Rico en 'El Faro', así mismo deberán entregar al Senado de Puerto Rico un informe detallado sobre todas las embarcaciones amparadas bajo la Ley de Cabotaje. El reporte debe detallar cuántas son remolcadas o no, su tiempo de travesía, contenedores que pueden acarrear o volumen de carga.
'Puerto Rico no puede seguir a la deriva ni tampoco a expensas que ocurra otra tragedia en cuanto a su transportación marítima. Los puertorriqueños necesitamos cuantificar los recursos con que contamos. 3.7 millones de personas dependen hoy de un solo barco y un par de lentas barcazas para traer alimentos de niños y personas de edad avanzada, materia prima para producir medicamentos, los abonos para nuestra agricultura, alimentos para ganado y los combustibles para encender maquinarias. Por todo lo anterior, ya es tiempo de hablar claro', Afirmó Rossana López León, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado de Puerto Rico en un comunicado de prensa.
Por otra parte, el alto cuerpo solicitará al Departamento de Agricultura un informe sobre el inventario de alimentos en Puerto Rico, en el cual se detalle el tiempo de duración de estos, cantidades, termino en el cual pueden ser consumidos, su procedencia y la referencia de cuales son perecederos y cuáles no.
Por los pasados dos años López León ha realizado la investigación más extensa en la historia reciente, sobre el impacto de las Leyes de Cabotaje a la economía de Puerto Rico. Tras la salida de la empresa Horizon Lines, el sector de alimentos, industriales y detallistas comenzaron a enfrentar incrementos en costos de importación y atrasos en sus cargas desde Jacksonville, FL; todo por la escasez de barcos de las empresas Crowley y Sea Star (ahora Tote Maritime). Con la pérdida de uno de los dos barcos con que contaba la última, la situación empeora.
Según la misiva firmada y entregada por López León al Senado de Puerto Rico, la Autoridad de los Puertos tendrá un plazo de cinco días laborables, tras el recibo de esta solicitud, para entregar los manifiestos de toda mercancía que venía en el barco 'El Faro'.