Halón de oreja senatorial al BGF y el CRIM
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo el lunes que para el no tiene ningún sentido que entidades gubernamentales como el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) se esten demandando entre sí.
A su salida de la reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Legislativa, Bhatia solicitó algún tipo de mediación para lo que catalogó como una vergüenza y una falta de comunicación y liderato entre las partes en busca de soluciones.
El BGF demandó recientemente al CRIM para exigir que se depositen unos $400 millones en fondos de impuestos a la propiedad. El CRIM también tiene una demanda contra el BGF en donde exige que el Banco cree un fideicomiso que proteja los fondos municipales.
Los alcaldes de Bayamón, Guaynabo, Carolina y Mayagüez ya se han unido a la demanda, por lo que Bhatia enfatizó en que las partes tienen que sentarse a hablar y tomar una pronta determinación. La demanda tiene el apoyo tanto de la Federación de Alcaldes así como de la Asociación de Alcaldes.
Bhatia dijo que deben llegar a un acuerdo porque dentro de los fondos del CRIM hay unos $28 millones que necesita la Administración de Seguros de Salud (ASES) para poder obtener financiamiento para pagar una deuda millonaria con los hospitales y proveedores, quienes ya se están afectando por la falta de pagos de ASES.
'Me parece que en un momento de estrechez económica, tienen que hacer un esfuerzo', dijo Bhatia.
La principal oficial de operaciones y vicepresidenta ejecutiva del BGF, Karolee García Figueroa, informó la semana pasada que se presentó un mandamus para requerirle al CRIM que cumpla con la ley aplicable y reanude los depósitos y las transferencias de los depósitos de los ingresos recaudados por concepto de la contribución sobre la propiedad en el BGF.
García Figueroa explicó que desde el 30 de junio la Junta de Gobierno del CRIM aprobó mediante referéndum la suspensión de todos los depósitos de los ingresos recaudados por concepto de la contribución sobre la propiedad en el BGF.
Aunque el 19 de agosto el BGF, a través de su presidenta, Melba Acosta, cursó una carta al director ejecutivo del CRIM informando que la decisión de suspender los depósitos y las transferencias de los depósitos de los ingresos recaudados es ilegal y requirió al CRIM que dejara sin efecto inmediatamente esa determinación, el CRIMrehusa cumplir con la ley. El 16 de septiembre el CRIM reiteró su determinación de suspender los depósitos y las transferencias de los depósitos, y ha admitido haber retenido aproximadamente $400 millones de los ingresos que por ley debieron ser depositados en el BGF.
El CRIM también radicó una demanda contra el Banco para solicitar que se pongan los fondos de los municipios en un fideicomiso para protegerlos en caso de que el BGFquede insolvente.