Gobernador favorece medida para eliminar bolsas plásticas
El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, dijo que el gobernador Alejandro García Padilla, está pendiente a una medida en discusión en la Legislatura que eliminaría las bolsas plásticas en los comercios para posiblemente convertirla en ley.
'El gobernador lo favorece', dijo Ortiz tras destacar que fue uno de los temas en discusión el lunes con el Comité Ejecutivo de la Conferencia Legislativa, compuesto por funcionarios del ejecutivo y líderes legislativos.
Según información de las vistas, la medida promueve la alternativa de usar bolsas plásticas biodegradables. La idea de eliminar las bolsas es promovida por el representante José Báezen la Cámara, pero hay otra medida a esos efectos promovida por el senador Cirilo Tirado y por la mayoría en el Senado.
Ortiz también informó que ya el Departamento del Trabajo ha hecho pública una lista de 952 plazas de empleo. Además reveló que el gobernador está a favor de la reforma educativa que propone el Senado, el cual dejaría en manos de organizaciones sin fines de lucro y municipios la administración de las escuelas.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ofreció información del estatus de las vistas de su reforma educativa en donde habló sobre la alianza entre el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con una escuela en Aibonito.
A preguntas de los medios, Ortiz discutió varios temas.
Sobre los despidos en la Administración de Retiro, Ortiz explicó que se trató de empleados transitorios cuyos contratos vencieron. También defendió el nombramiento del nuevo Secretario Interino del Departamento de Corrección, el licenciado José Uriel Zayas Cintrón como uno válido, luego que el portavoz de la minoría del Senado, Larry Seilhamer, dijera que al igual que su antecesor, es uno ilegal y no puede entrar en funciones porque no ha sido autorizado por el Senado.
'Nosotros entendemos que es legal', dijo Ortiz.
De otra parte, Ortiz rechazó informes de prensa de que el gobierno no ha hecho lo suficiente para mejorar las condiciones de empleo de la policía. Explicó que se aumentó la aportación al plan médico; se le dio a la policía tarjetas de auto expreso; se han hecho pagos de horas extras las cuales por ley están exentas de contribuciones y se les ha dado a los policias sobre $400 en bonificación por los uniformes.