Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden se declare emergencia de salud en P.R.

El Senador Ángel 'Chayanne' Martínez Santiago solicitó el sábado, que el presidente Barack Obama declare una emergencia de salud en Puerto Rico ante la inminente escasez de fondos para financiar el plan de salud gubernamental, 'Mi Salud'.

Mencionó que en una carta enviada esta semana al presidente estadunidense, el senador por el Distrito de Arecibo recalcó que los fondos para sufragar ‘Mi Salud', los cuales provienen del ‘Affortable Health Care for America Act', mejor conocido como ‘Obamacare', expiraran el próximo año, casi tres años antes de la fecha pautada.

'Esta es la tormenta perfecta. Primero, el gobierno estatal está utilizando de manera muy rápida los fondos del Obamacare. Esos dineros estaban provistos a durar hasta el 30 de septiembre de 2019. Según varios estudios, la realidad es que los mismos se terminan entre finales del próximo año y principios del 2017. A esto le añadimos la pérdida del 11 por ciento en los programas Medicaid, dinero, el cual se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, que el gobierno local tendrá que buscar. No cabe duda que muy pronto no habrá dinero para sufragar la reforma', dijo Martínez Santiago en un comunicado de prensa.

Con la declaración, Obama podría enviar al Congreso un paquete de medidas para la asignación de fondos con carácter de emergencia, así como enviar a la Isla asistencia técnica y administrativa.

Según explicó el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado, el dramático recorte en los fondos federales de Medicaid va a provocar que la Administración de Servicios de Salud de Puerto Rico (ASES) se quede sin fondos antes de 2017.

'El gran problema que tendrá ‘Mi Salud' es los fondos Advantage, se reducirá un 11 por ciento. Las personas de los planes Platino, alrededor de unas 250,000 vidas, podrían quedarse sin plan y emigrar hacia la reforma porque no le garantizan los servicios a través de Medicare Advantage. Esto le representaría al gobierno entre 400 y 500 millones de dólares anuales. Es insostenible la situación', añadió.

Actualmente ‘Mi Salud' cubre a sobre 1.6 millones de personas. Se espera que ese número crezca en los próximos meses a medida que Puerto Rico se hunde más en una recesión y menos gente trabaje (tasa de participación laboral de 36.7 por ciento la más baja en la Nación).

'No tenemos los recursos, a nivel local, para lidiar con la pérdida de fondos. Esto fue confirmado por el señor Dennis González, Director Regional para el Este-que incluye a Puerto Rico-del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, luego de que sostuviéramos una reunión el pasado 24 de septiembre. El funcionario nos dijo que en algún momento deberías pensar en esta posibilidad (declaración de emergencia) y por eso estamos dando este paso. El gobierno de los Estados Unidos tiene que reconocer la importancia de esta tormenta que está a punto de desatarse en la Isla', terminó diciendo el senador novoprogresista.

(Archivo/NotiCel)
Foto: