Entregan proclama sobre transformación del Notariado Puertorriqueño
Como parte del día del notariado puertorriqueño se celebró el sábado, la entrega de la proclama en el Departamento de Estado al presidente del Colegio de Notarios de Puerto Rico, el licenciado Pedro Ortiz Bey.
El secretario de Estado, David Bernier, reconoció el proceso de transformación de la notaría, la cual estará prontamente tomando ventaja de las más avanzadas te cnologías en su ejecución. En lo particular Bernier indicó en un comunicado que 'la notaría es fundamental para el desarrollo económico de Puerto Rico, pues nos dan certeza sobre los actos jurídicos necesarios para viabilizar el crecimiento económico', indicando que el Colegio de Notarios ha sido fundamental en el plan estratégico de modernización y eficiencias de procesos en el Departamento de Estado que interactúan con el ejercicio notarial, como lo es la autenticación de los documentos suscritos por funcionarios públicos que van a ser utilizados fuera de Puerto Rico, proceso también conocido como la 'apostilla'.
Por otra parte, el licenciado Ortiz Bey indicó que 'hace un año establecimos con el Departamento de Estado un acuerdo colaborativo, en el cual también participó la Unión Internacional del Notariado Latino, y el resultado ha sido la configuración de un proyecto de Ley que pondrá a Puerto Rico en la vanguardia en los aspectos notariales que son fundamentales en la economía global'.
También agradeció al licenciado Gerardo Bosques, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, el cual asumió la tarea, con sus estudiantes, y en particular con la estudiante Alexandra Cruz, de redactar el anteproyecto sobre el 'Registro Electrónico de Apostillas'.
Por otra parte, la licenciada Mayra Huergo Cardoso, en representación del secretario de Justicia, Cesar Miranda Rodríguez, resaltó la importancia de la modernización del notariado puertorriqueño, y en particular los esfuerzos conducentes al proyecto de ley para modernizar el Registro de la Propiedad.