Pese al 'alto riesgo' de Justicia aumenta partida federal en 400%
El Departamento de Justicia celebró junto a un conjunto de organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico el aumento histórico de más de 400% en los fondos federales destinados a brindar servicios directos a las víctimas de delito, una asignación de $21.7 millones que ayudará a detener el 'ciclo de violencia'.
'Para nosotros en el Departamento de Justicia esta asignación es un voto de confianza para el Departamento y es un voto de confianza para todas estas organizaciones, pues el dinero está llegando a donde tiene que llegar. Hemos hecho un esfuerzo enorme por no devolver fondos a las agencias federales, por lograr que todas las entidades cualificadas utilicen estos recursos a plenitud, brindando servicios a las personas necesitadas. Hacemos un llamado a todas las entidades a que presenten sus propuestas a partir del próximo lunes 5 de octubre', expresó Miranda en un comunicado de prensa.
El anuncio que hizo el Secretario contrasta con un informe reciente de la Oficina del Inspector General ( OIG) que cuestionaba el mal uso de fondos federales. Miranda atribuyó la opinión de mal manejo de fondos a una carencia de personal adecuado, pero aseguró que han 'revertido eso con creces, hemos traído personal sumamente diestro en esas áreas'.
Estos fondos provienen de la ley federal Victims of Crime Act (VOCA, por sus siglas en inglés), que administra el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el cual otorgó la millonaria cuantía al Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJ).
Es la primera vez que Justicia recibe un aumento de 400 por ciento en estos fondos, lo que representa la mayor asignación de fondos federales de este programa a la Isla. A través de VOCA, en los últimos cinco años el DJ ha inyectado fondos a 287 organizaciones sin fines de lucro y entidades públicas en la Isla que brindan servicio a víctimas de violencia doméstica, maltrato a menores, abuso sexual, maltrato a envejecientes, víctimas de robo o asalto agravado, tentativa de asesinato y víctimas de conductores ebrios, entre otros.
Estadísticas de 2009 al 2014 reflejan que las poblaciones de víctimas de delito que más han sido impactadas por servicios subvencionados por VOCA son: víctimas de violencia doméstica (44,729 víctimas), menores maltratados (4,040 víctimas), envejecientes víctimas de abuso (2,741), y menores abusados sexualmente (2,305 víctimas).
La noticia fue anunciada durante conferencia de prensa en la sede del DJ en Miramar, en la que Miranda estuvo acompañado por representantes de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Casa Protegida Julia de Burgos, Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo y del Centro Sor Isolina Ferré. La titular de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, así como funcionarios de los departamentos de Familia y Salud, también asistieron.
Los líderes de organizaciones que hacen trabajo de base comunitaria se expresaron esperanzados de que ese aumento en fondos se traduzca en una labor más efectiva para reducir incidentes violentos.
Nelson Colón, presidente de Fundación Comunitaria, catalogó la colaboración como 'un junte de esperanza, debido a que las OSFL aumentarán su rendimiento en momentos de crisis, cuando más se necesitan. 'Estamos generando soluciones de la base hacia arriba', mencionó.
Además, habrá disponible una herramienta financiera en la Fundación Comunitaria para otorgar préstamos a las OSFL que sean seleccionadas para recibir fondos bajo la ley VOCA, de forma que no confronten problemas de liquidez por la demoras de Hacienda en otorgar los reembolsos por los servicios otorgados.
José Luis Díaz Cotto, director del Centro Sor Isolina Ferré, indicó que su organización lleva veinte años atendiendo niños y niñas 'que no han cometido ningún acto violento, pero sufren las consecuencias'.
Asimismo, el Secretario comentó que el albergue de víctimas y testigos bajo el Departamento tenía 143 personas cuando él comenzó en el puesto. 'Sin recursos, hemos aumentado servicios a ese albergue. Se asignaron maestros del Departamento de Educación; el Departamento de Salud se abrió un dispensario médico en las instalaciones. El Departamento de Recreación y Deportes creó un área de juego', ilustró.
Los interesados en conocer los requisitos para solicitar fondos VOCA podrán acceder a justicia.pr.gov o llamar al 787-721-2900 a la División de Recursos Externos. Las propuestas podrán ser presentadas a partir del 5 de octubre del corriente y tendrán hasta el 4 de diciembre como fecha límite de presentación.
* Vea también
Mal manejo de fondos ligado a cesantías de Fortuño