Perelló: Proyecto de los disidentes no es una opción
El presidente de la Cámara de Representante Jaime Perelló Borrás dijo el martes que eliminar el impuesto del cuatro por ciento para las transacciones de negocios 'Business to Business' como ahora proponen los ahora llamados seis disidentes no es una opción.
'Eliminarlo (el impuesto) no es una opción. Tenemos un problema serio de recaudos y de liquidez. Estamos cerca de un cierre de Gobierno si no logramos los recaudos. El impuesto empieza el jueves si las enmiendas técnicas no se apruaban significa que vamos a estar pagando cuatro por ciento por los cargos de abogados, por la agricultura, por transacciones bancarias, por ciertas áreas de la construcción que son los que se están excluyendo', dijo Perelló a preguntas de la prensa.
El presidente cameral insistió en que no hay espacio para aprobar un proyecto que busque eliminar el tributo pero las enmiendas técnicas tienen que ser avaladas por los legisladores.
'No votar por la enmiendas técnicas significa que todo el mundo pagaría cuatro por ciento el jueves', señaló Perelló.
Se supone que en horas de la tarde, la Cámara de Representantes lleve a votación la eliminación de las enmiendas técnicas del impuesto del 4 por ciento a las transacciones entre negocios.
Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla hizo un llamado a los legisladores, quienes tienen a su haber la votación de la eliminación de las enmiendas técnicas del impuesto del 4 por ciento a las transacciones entre negocios.
'Yo lo que aspiro de la Asamblea Legislativa es un proceso de responsabilidad. Yo presenté u proyecto de ley hace mucho tiempo, ustedes recordarán, que se llevó a votación y no se aprobó, que le hubiese quitado la contribución sobre ingresos a casi el 90 por ciento de los asalariados de los puertorriqueños. Ese no se aprobó, pues, se aprobó otro. Ese (proyecto) necesita enmiendas técnicas. Lo que hay que hacer aquí es responsable y yo reclamo y estoy seguro que voy a obtener de los compañeros de la Asamblea Legislativa, y digo de los compañeros de la Asamblea Legislativa, no estoy diciendo de la Delegación del Partido Popular, estoy hablando de todo el mundo, el mayor ejercicio de responsabilidad por el país. Todo el mundo sabe lo que hay que hacer, es cuestión de hacerlo', dijo García Padilla a preguntas de la prensa.
El secretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda (DH), Víctor Pizarro advirtió que si la Legislatura enmienda o elimina el impuesto entre negocios ('B2B'), deberá identificar fondos para sustituirlo, pues la proyección de recaudos de ese gravamen fue contemplada para cuadrar el presupuesto.
'Nosotros le tenemos deferencia a la Legislatura… Ellos están en su mayor derecho y analizarán que es lo que entienden que es responsable para el país. Ciertamente esa medida representaba unos ingresos aproximadamente de 80 millones de dólares que se utilizaron para balancear el presupuesto que se presentó. Así que en la medida en que no se presente ninguna alternativa de recaudos, pudiese ser un acto que conlleve hacer el presupuesto desbalanceado', dijo Pizarro en entrevista radial (NotiUno).
El funcionario dejó claro que hay medidas que contemplan aumento en los ingresos y otras que no. 'Aspiramos tener un presupuesto balanceado que no tenga necesidad de incluir ningún déficit. Ciertamente habría que balancear esos ingresos. Yo creo que en las conversaciones que hemos tenidos con los legisladores nos han mostrado que se han identificado unas medidas adicionales que se incluyeron en el proyecto inicial que habíamos visto de enmiendas técnicas. Habrá que ver cómo queda el proyecto final', señaló.
Los representantes Manuel Natal Albelo, Luis Raúl Torres Cruz, Luis Vega Ramos, Ángel Matos García, Carlos Vargas Ferrer y Luisa 'Piti' Gándara Menéndez, presentaron el lunes el Proyecto de la Cámara 2682 para dejar sin efecto la vigencia del impuesto a los servicios entre negocios de un 4 por ciento, también conocido como el 'Business to Business' (B2B).
Como cuestión de hecho, el impuesto al B2B de 4 por ciento, vino luego que este mismo grupo de legisladores del PPD, le votara en contra al proyecto que establecía el llamado Impuesto al Valor Añadido (IVA).