Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin quórum la Asamblea de Estudiantes de la UCA

La asamblea extraordinaria convocada por el Consejo de Estudiantes de la Universidad Carlos Albizu (UCA), luego del despido del presidente de la institución, Ángel Collado Schwarz, no logró constituir quórum el lunes, por lo cual los estudiantes se limitaron a expresar su frustración con la controversia que protagoniza la Junta de Síndicos.

Alrededor de 50 estudiantes dijeron presente ante la convocatoria del consejo estudiantil, luego de que la Junta de Síndicos anunciara la determinación de despedir a Collado Schwarz y de 'relocalizar' a la rectora, Cynthia García Coll, a quien le ofrecieron quedarse como parte de laFacultad.

De acuerdo al comunicado difundido por el Consejo, la decisión de los síndicos tomó por sorpresa al estudiantado. La presidenta del Consejo, Ana M. Quiñones, exhortó a la Junta a restituir en sus puestos a Collado Schwarz y García Coll.

En el improvisadoconversatorio, el estudiantado expresó su disgusto debido a que 'se están tomando decisiones por parte de la Junta de Síndicos que están afectando directa o indirectamente, tanto al estudiantado como a la imagen de la Universidad', contó a este diario un estudiante doctoral que prefirió no ser identificado. Entre las emociones predominantes que destacaron se encuentra la angustia, confusión y desinformación.

El cuerpo estudiantil prometió organizarse para tomar un rol más activo en las decisiones administrativas y académicas que está tomando la Junta de Síndicos y que tiene repercusiones directas en el proceso deacreditación por parte de la Comisión de Educación Superior de la Middle States, por lo cual optaron por convocar próximamente a una asamblea ordinaria que sirva para presentar resoluciones concretas.

Collado Schwarz alegó que su despido fue en represalia por haber comisionado una investigación sobre la remodelación del edificio 205 de la calle Luna, una labor que cuatro años después no se ha terminado, pese a que se pagó por adelantado. Esta versión coincide con las denuncias que hicieron el banquero Salvador Calaf; el expresidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton; y el exsecretario de Educación, Rafael Aragunde, al momento en que presentaron su renuncia como síndicos y acusaron a ese cuerpo de 'tener secuestrada a la Universidad'.

Enterados de la controversia, la Middle States solicitó un informe a Collado Schwarz acerca de los avances con respecto a los estándares de 'planificación, asignación y renovación institucional', así como 'liderato y gobernanza' e 'integridad', pero el presidente de los Síndicos, Julio Juliá, quiso intervenir en ese pedido al exigir que todas las comunicaciones oficiales vengan de la Junta, y desacreditar así al Presidente. Cuando este organismo le exigió a Collado Schwarz que cursara el informepara aprobación, fue que el historiadorse negó y fue despedido, según supo este diario.

Los síndicos aprobaron un presupuesto enmendado, pero estudiantes comunicaron que dejaron fuera unas partidas para actividades culturales, iniciativas del Presidente y la rectora, así como clínicas.

La Junta ha alegado, por su parte, que la administración les había presentado un presupuesto con irregularidades, razón por la cual se demoraron en la aprobación.

Universidad Carlos Albizu (Archivo/NotiCel)
Foto: