Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No confirman presencia federal en la Junta Fiscal

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, adelantó que al momento no se han planteado entidades o personas externas o del gobierno federal para formar parte de la Junta de Control Fiscal, asunto que se discutirá hoy, jueves, en conferencia legislativa.

Los cinco miembros de la Junta de Control Fiscal los nombraría el Gobernador de una lista personas independientes.

'Ahora lo que estamos planteando es que esa Junta tenga la independencia necesaria para dar confianza a los acreedores', adelantó.

De otra parte, el Secretario negó que el Gobernador no vaya a estar presente en la reunión de la conferencia legislativa pero llegaría tarde por estar en una actividad de creación de empleos.

Sobre las recomendaciones de planes alternos, como el propuesto por el representante Manuel Natal, Suárez dijo que el propósito de la reunión es presentar el borrador del proyecto de la Junta de Control Fiscal.

En cuanto a la implantación del Plan de Ajuste Fiscal, dijo que la administración impulsará sus medidas aunque sea en año eleccionario. Detalló que la mayoría de estas son de carácter administrativo y algunas ya están en vigor.

No obstante, el Gobernador necesita aprobación legislativa para aprobar la Junta de Control Fiscal, cambiar las leyes laborales, extender la Ley 66 y hacer reformas en las leyes de permisos.

Sobre los cambios al impuesto del 'business to business', Suárez dijo que son enmiendas técnicas para evitar la doble tributación, pero no se cambia la esencia de la misma.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno no cambiará el estado de derecho para dejar de pagar la deuda de obligaciones generales que están garantizadas por la Constitución, pero urgió a losbonistasde esa deuda a negociar.

Suárez dijo que la situación precaria del Gobierno plantea, sin embargo, que los dueños de bonos de obligaciones generales se sienten a negociar. Grupos como el Mainstreet Bondholders han dicho que el Gobierno planifica violentar la Constitución y solicitan que el Congreso imponga su propia junta de control fiscal para Puerto Rico. Pero Suárez hizo un llamado a que consideren la precaria situación del Gobierno.

'Los acuerdos con todos los acreedores son de forma voluntaria. No hemos planteado que vamos a violar la Constitución…Dada la situación fiscal que tenemos requiere que los acreedores de GO's se sienten a negociar', dijo en una actividad del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA).

Hay alrededor que 18 distintos tipos de deuda o créditos. 'Cuando uno ve los números que hemos presentado, Puerto Rico bajo los términos de pagos actuales no tiene la capacidad para pagar ni siquiera los GO's… Esa es la realidad,' sostuvo Suárez.

El funcionario no descartó tener que decidir lasdeudas que se pagarán y las que no.'Cuando llegue ese momento tomaremos las determinaciones que tengamos que tomar', dijo al destacar que Puerto Rico tiene unas necesidades que llenar para la ciudadanía.

Víctor Suárez (Archivo/NotiCel)
Foto: