NE rechaza repartir escuelas entre manos privadas
El presidente y cofundador de la organización Nuestra Escuela (NE), Justo Mendez Arámburu, rechazó el lunes el proyecto de reforma educativa que actualmente discute el Senado, en especial la propuesta de que entidades privadas administren algunas escuelas públicas.
'Discrepamos del señalamiento que el sistema de enseñanza público ha fracasado y que, por tanto, hay que repartir cientos de escuelas entre entidades privadas. Esa opinión pasa por alto las múltiples experiencias exitosas del sistema educativo público y obvia los logros alcanzados por sus estudiantes y maestros', sentenció el educador en comunicado de prensa.
No obstante, Méndez Arámburu dijo estar consciente de la necesidad de que se trabaje en la transformación de la educación en Puerto Rico.
'Cierto es que hay cosas que resolver. La educación necesita reenfocarse para atender las necesidades del presente y el futuro. Necesita, además, revisar sus métodos de enseñanza y sus formas de relacionamiento para que logren que sus alumnos afiancen las destrezas necesarias que les dotarán de capacidades para el desarrollo de una vida plena y productiva', manifestó.
También señaló que para lograr la transformación educativa es imperativo trabajar en comunión con todos los sectores de la comunidad y redefinir, en un ejercicio de concertación, cuál es la educación que se necesita para el país que se quiere construir y cuáles son las metodologías que lo posibilitan.
'En esa ruta de transformación, estamos disponibles para participar en la evolución de la educación pública hacia una liberadora desde el propio espacio público, lo que se logra, entre otras cosas, haciendo valer la Ley Orgánica del Departamento de Educación que provee los espacios necesarios para impulsar los cambios que se necesitan', dijo Méndez Arámburu.