Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proyecto senatorial dejaría sin negociación colectiva al magisterio

El proyecto de ley que impulsa el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, delega alguna de las funciones ministeriales del Secretario de Educación a una entidad gubernamental autónoma, que estará exenta de las leyes de negociación colectiva, en momentos en que las dos principales asociaciones magisteriales radicaron una solicitud para convertirse en representantes exclusivos del gremio.

El proyecto del Senado 1456 crea una 'Junta de Alianzas e Innovación Educativa', que tendrá la facultad de certificar alas entidades sin fines de lucro o municipios, que cumplan con los requisitos para administrar el 15% de las escuelas públicas más rezagadas. Podrá también preparar el presupuesto anual para los gastos operacionales, monitorear el desempeño y revocar la licencia de estas entidades.

Según las funciones contenidas en el Artículo 5.03, el poder de esta entidad gubernamental autónoma incluirá 'establecer por reglamento su propio sistema de personal', el cual estaráexento de las leyes de negociación colectiva que apliquen a agencias o corporaciones, incluyendo la Ley 184 de 2004, que rige la administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público.

Eximir a las nuevas entidades educativas de la obligación legal para que el reclutamiento y ascenso de empleados públicos se haga conforme al mérito, es un cambio que debe mirarse con cuidado, coincidieron las personas consultadas por NotiCel, quienes difirieron, sin embargo, en las consecuencias que esto provocaría en el sistema de enseñanza pública: algunos consideraron que ayudaría a reducir la burocracia administrativa, mientras que otros advirtieron que daría paso a mayor clientelismo por la ambigüedad de las normas.

El licenciado Carlos Díaz Olivo recordó que cualquiera que sea la política pública del Estado sobre los recursos humanos, resultaría inconstitucional que se elimine el sistema de mérito, según dicta la jurisprudencia del Tribunal Supremo en Estados Unidos y Puerto Rico. En teoría, la Ley 184 de 2004 sirve para evitar que se otorguen plazas o se despidan empleados por otros motivos que no sean su desempeño, entiéndase favores políticos o amiguismo. 'Habría que tener una norma de mérito', recalcó, independientemente dela flexibilidad que se le permite al organismo.

Esa flexibilidad pudiera ser la ventaja a la que apuesta el presidente senatorial, analizó el abogado laboral Luis Pabón Roca, quien insinuó que los problemas por falta de nombramiento en las escuelas son producto de las 'restricciones' que impone la Ley,al complicar el proceso de reclutamiento y selección de personal con capas de burocracia, en lugar de que sean atendidos por el mismo director o directora escolar.Opinó que liberar a la Junta de esa ley otorga una mayor discreción a sus administradores paratomar medidasdisciplinarias con mayor agilidad.

'Es una reforma fiscal, que busca cerrar escuelas, despedir maestros, colapsar el sistema de retiro y reducir derechos laborales', interpretó la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez Padilla, y agregó: 'es un error llamarlo reforma educativa porque no entra en discusión alguna sobre programas o currículos educativos'.

Bhatia Gautier explicó que las entidades estarán sujetas al régimen laboral bajo la Ley Federal Taft Harley de 1947.'La Junta de Innovación y las entidades necesitan la flexibilidad para implementar métodos de administración que podrían ser distintos a los ya establecidos por el Departamentoy a las leyes que le aplican al gobierno central', contestó a este diario.

La presidenta de la Federación consideró que el DE ha establecido los protocolos para hacer los nombramientos a tiempo y otorgar el presupuesto correspondiente a cada escuela, pero incumple año tras año, por lo quelas medidasdeben ir dirigidas a fiscalizar yforzar su cumplimiento. El proyecto de Bhatia Gautierle quita ambos poderes (de reclutar maestros y manejar el presupuesto de las escuelas) al Secretario.

El proyecto también exime al 15% de las escuelas públicas más rezagadas, administradas por OSFL o municipios, de todas las leyes y normas creadas en la historia del Departamento de Educación. Le da la facultad a la Junta de crear sus propias leyes y reglamentos, al margen de lo establecido.

'Si estando en Ley, (el principio de mérito) se violenta todos los días, imagínate lo que pudiera pasar si se le da poder a la Junta y al director de decidir quienes están cumpliendo o a quien se le va dar ascenso', reaccionó el abogado laboral, Ricardo Santos Ortiz, asesor legal de la Federación, quien consideró que esas ambigüedades propiciarán un ambiente de vulnerabilidad entre los maestros por temor a que los despidan.

Actualmente, la Ley que cobija a todos los empleados públicos exige que previo a la destitución, se realice una investigación, una formulación de cargos y se celebre una vista previa donde el empleado tenga oportunidad de defenderse. Pero en la práctica, es poco lo que se investiga debido a que la División Legal del DE sólo tiene tres abogados y dos investigadores para evaluar el diluvio de querellas, por lo cual casi no hay repercusiones.

El proyecto cambia la permanencia para que el Secretario tenga la facultad de despedir a los maestros y directores tan rápido como un año después de haber obtenido un resultado menor a 70% en su evaluación, si no demuestra 'una mejoría' en las áreas deficientes de su evaluación.

Negociación colectiva

Pese a que el DE ha estado prácticamente, toda su historia sin negociación colectiva, dado a que no existe una entidad certificada como representante exclusivo del gremio, el proyecto del Senado 1456les quita un derecho que pudieran reclamar en cualquier momento. Este diario supo que tanto la Asociación de Maestros, como la Federación de Maestros presentaron en mayo más del 20% de endosos requeridos para radicar una solicitud ante la Comisión Apelativa de Servicio Público. Falta que esa entidad realice una elección sindical para determinar cuál de los dos organismos representaría al gremio en las negociaciones.

Los convenios colectivos incluyen acuerdos de disposiciones sobre salarios, beneficios marginales, términos y condiciones de empleo y taller unionado.

'Los problemas del DE no están en nada relacionados al derecho a la negociación colectiva', aseguró el licenciado Ricardo Santos Ortiz, al destacar que sólo existió convenio entre 2000 a 2008, cuando la Federación estaba certificada. 'Durante ese periodo, el magisterio fiscalizaba con más vehemencia al Gobierno para garantizar que los recursos se usaran apropiadamente', alegó.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: