'Bastante real' que el gobierno se quede sin dinero en noviembre
El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza, dijo el jueves que es 'bastante real', la posibilidad que el gobierno se quede sin dinero y cierre operaciones tan pronto como en noviembre, lo que ha impactado el pago de reintegros y la partida que el gobierno asigna a los municipios para el bono de navidad.
'Es bastante real (el cierre). Nosotros recibimos del total de los ingresos, como 40 por ciento en el primer semestre y 60 por ciento en el segundo. Tienes un gobierno que en los pasados 30 años ha necesitado mil millones de dólares en julio para arrancar a operar y lo repaga a final de año. Si este año lo que pudimos conseguir fueron 400 millones de dólares más 100 o 150 millones que me presta el Banco Gubernamental de Fomento (BGF)', dijo Zaragoza en entrevista radial en WAPA Radio.
Relató que en julio pasado la agencia enfrentó una crisis ante la dificultad de conseguir el financiamiento tradicional de mil millones de dólares del BGF. 'Manejamos la crisis emitiendo los ‘trans' internos, que los vendimos dentro de las mismas agencias. El BGF, que tiene sus propios problemas de liquidez, extendió su línea de crédito de siempre pero de manera parcial. O sea, es predecible que íbamos a tener una crisis a mitad de camino. Y esa es la crisis que estamos manejando ahora que se vislumbra para el mes de noviembre', detalló.
El funcionario explicó que en la medida en que el BGF mejore su liquidez, también mejoraría la liquidez del DH al poder tomar dinero prestado del banco.
'Del lado mío estamos siendo cautelosos con el pago a los suplidores, el pago de los reintegros. Estamos siendo bien agresivos en la fiscalización, en el cobro de los impuestos… Estamos tomando medidas de ambos lados, desde el punto de vista de Hacienda y desde el punto de vista del BGF', aseguró.
Entretanto, sobre el retraso en los reintegros, Zaragoza dijo que 'históricamente no hay efectivo en exceso', para crear un fondo aparte para poder pagar los reintegros debidamente.
'La situación de efectivo histórica del Departamento y del gobierno, ha obligado al gobierno a funcionar de que yo con el dinero que me envían opero en el año y cuando me pidan los reintegros en el año próximo, de esa misma centrífuga de efectivo que entra mensual, de eso mismo pago. Nunca ha habido la disponibilidad de efectivo como para yo hacer una reserva real de efectivo y decir: ‘déjame dejar esto aquí pa' cuando me lo pidan'', detalló Zaragoza.
Mientras tanto, sobre la demanda que entablaron varios ciudadanos para que se les pague el reintegro, el titular del DH dijo que el recurso no procedería pues la ley no es específica sobre cuándo se debe pagar el reembolso contributivo.
'No es que estamos pagando los reintegros en octubre, noviembre o diciembre. Nosotros empezamos a pagar los reintegros en febrero y se han pagado alrededor de 275 mil reintegros ya. No es que estamos aguantando los reintegros. Se han pagado de todos tamaños, desde 100 dólares hasta 9 mil dólares', sostuvo.
Por otra parte, Zaragoza aseguró que el sistema funciona con normalidad en relación al bono de navidad para empleados municipales. Esto en respuesta a otro recurso judicial que alega que el dinero de ese beneficio se está destinando a un fondo especial para mejoras para algunos municipios.
'No es correcto. No hay ningún fondo especial para eso. Eso se paga en su momento cuando llegue noviembre y principios de diciembre del mismo efectivo disponible en el fondo general', dijo al dejar entrever que ese beneficio se paga según la disponibilidad de dinero que tenga el DH.