Senadora apela a bonistas para negociar deuda
La senadora Rossana López León radicó el miercoles una Resolución Concurrente para que el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico se unan con el propósito de solicitar a los bonistas que vengan a la mesa de las negociaciones.
La iniciativa busca un acuerdo antes que llegue el momento de elegir entre pagarle a nuestros servidores públicos o a los bonistas.
'Queremos desde la Asamblea Legislativa llevarle un mensaje a los bonistas de que nosotros no nos estamos negando a pagar la deuda, pero no queremos que nos pongan en la posición, de que porque no quieren sentarse a negociar, tengamos que decidir entre ellos y el pueblo de Puerto Rico', dijo López León en conferencia de prensa.
Según López León, el mensaje que pretende llevarles a los bonistas desde la Legislatura se une a la presentación del Plan de Ajuste Fiscal presentado por el gobernador Alejandro García Padilla.
La Resolución indica que si al momento de elegir entre pagar a servidores públicos o acreedores, ambos Cuerpos Legislativos elegirán a los servidores públicos.
'La Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, mediante esta Resolución Concurrente, expresa a los tenedores de los bonos emitidos a favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que de llegar a un impase en las negociaciones, que de buena fe y de forma multilateralimpulsa el Gobierno para reestructurar su deuda, esta Asamblea Legislativa optará de forma enérgica favorecer al pueblo puertorriqueño y continuar ofreciendo los servicios a nuestra ciudadanía, por encima de cualesquiera desembolsos aquellos intenten obligar a pagar', dice.
En su último mensaje al pueblo, el gobernador Alejandro García Padilla enfatizó en la negociación como herramienta para reactivar la economía y adelantar estrategias de repago para la deuda heredada que ronda los 72 mil millones de dólares.