Prepa Networks despierta férreo rechazo por competencia desleal
Compañías de telecomunicaciones y empleados denunciaron en una vista el martes que Prepa Networks, subsidiaria de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), inició un esquema con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para convertirse en la única proveedora del gobierno en servicios de Internet en una clara competencia desleal con proveedores privados.
Asimismo, alegan que Prepa Networks opera usando infraestructura de la AEE sin costo alguno y que su operación está subvencionada por la corporación pública.
El portavoz de la Puerto Rico Telephone/Claro Puerto Rico, Walter ArroyoCarrasquillo, sostuvo que tiene conocimiento sobre planes para quePrepaNet y OnNet sean los proveedores de servicios a municipios y entidades gubernamentales, además de ofrecer sus servicios a clientes privados y comerciales. Se refería a un memo enviado por el director de la OGP, Luis Cruz Batista, con fecha del 22 de junio donde anuncia el contrato con OnNet para proveer servicios a agencias.
Arroyo Carrasquillo pidió al Senado que obligue a la AEE a enfocarse en proveer electricidad y reducir costos, y que deje a un lado las 'aventuras costosas' con Prepa Networks.
El gerente general de Prepa Networks, José Casillas, insistió que la entidad opera totalmente independiente de laAEE como si fuera una empresa privada y con personal no gubernamental. Además indicó que la realidad del mercado es que la presencia de PREPA Networks ha mostrado ser necesaria y exitosa para Puerto Rico e insistió en que no hay evidencia de que su presencia esté distorsionando el mercado ya que el dominio del mismo lo tienen tres firmas privadas.
De otro lado, miembros de la Unión Independiente de Empleados Telefónicos (UIET) se manifestaron a las afueras del Capitolio en contra de que la AEE mantenga la operación de su subsidiaria, algo que pone en riesgo sobre 9,000 empleos en las telecomunicaciones.
'Esto es en detrimento de la libre competencia', sostuvo el trabajador, Rafael Costas.
Entretanto, Arroyo Carrasquillo, dijo a la Comisión de Banca, Seguros y Telecomunicaciones del Senado que el establecimiento de Prepa Networks llevará a un monopolio que tendrá el efecto de eliminar empleos, eliminar alternativas de servicio, y agravar las finanzas de la AEE, las cuales terminarán pagando los consumidores; y obligaría al gobierno a pagar sus facturas de telecomunicaciones a través de la factura de energía.
'Que Prepa no nos falte el respeto a nosotros los que trabajamos día a día en esta industria...tratando de hacer pasar a PrepaNet y OnNet como empresas privadas. No lo son, de hecho, esa es precisamente la excusa que la OGP ha usado para dar un contrato a OnNet en violación a la Ley 213 y a la de Servicios Generales', sostuvo.
Por su parte, laCPA de Neptuno Networks, DharmaLaboy, dijo que laOGP ha tomado el camino incorrecto en cuanto a quiénes les servirá la conexión de banda ancha para el Internet. Dijo que no se opone a que el gobierno se haga más eficiente sino en cómo hacerlo.
'Adelantar la agenda de eficiencia en el gobierno sacando de carrera a la industria probada de telecomunicaciones sin ni siquiera permitirles competir… Este en realidad es el peor momento para que esto esté ocurriendo no solo porque necesitamos estimular al sector privado a que invierta para echar pa'lante nuestro motor económico sino porque además la AEE y la AAA están en su peor momento financiero', sostuvo.
De otra parte, el presidente de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones, Pedro Andrés López,trajo a colación irregularidades en la creación de Prepa Networks, catalogada por Casillas como una entidad sin fines de lucro que también goza de exención contributiva.
López sostuvo que hace más de 10 años, la AEE creó Prepa Holdings. Después Prepa Holdings creó a PrepaNet como una corporación privada con fines de lucro en Delaware, y luego se creó PrepaNet y OnNet, ambas registradas como entidades con fines de lucro. Cuestionó que ambas fueran registradas en Delaware y no en Puerto Rico como entidades con fines de lucro cuando provienen de una corporación pública.
A pesar de que por un lado se alega que operan como empresas independientes, OnNet se presentó ante la OGP como una subsidiaria de la AEE en lo que sugirió pudo ser un subterfugio para no celebrar subasta. También dijo que tanto PrepaNet como OnNet no aparecen con certificado de exención como empresas sin fines de lucro emitido por el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inlgés) por lo que no deberían recibir subsidios económicos ni equipo o personal de la AEE.
López dijo que la AEE, la cual está en problemas financieros, ha aportado a sus subsidiarias sobre $97.5 millones en edificios en Isla Verde y en oficinas en Hato Rey, además de empleomanía, peroPrepa Networks solo ha pagado $4 millones a la AEE en los 15 años de su existencia dejando una pérdida a la corporción pública de $93 millones que la pagan los consumidores.
Por su parte, Casillas dijo que desde sus inicios Prepa Networks ha estado ofreciendo servicios al por mayor de capacidad de banda ancha usando el exceso de fibra óptica de la AEE. Prepa Networks la comercializa a otros proveedores de telecomunicaciones y agencias de gobierno pero no al público en general. En el 2008, Prepa Networks adquirió a Prepa Net International, conocida como Telecomunicaciones Utramarinas de Puerto Rico, y opera cuatro estaciones de cable submarino en la Isla y otras estaciones fuera de Puerto Rico.Aseguró que la operación de Prepa Networks es totalmente independiente de la AEE, cuyo rol se limita a uno de accionista aunque es su 'ultimate owner'.
'Sepa esta Comisión que esta subsidiaria opera como una empresa privada, autosuficiente, que labora con fondos propios y con personal no gubernamental', defendió.
De igual modo, negó que la AEE haya gastado $33 millones en oficinas en Isla Verde para su subsidiaria sino que fue costeada por la propia Prepa Networks con ayuda de la banca privada. Dijo que el edificio no tendrá oficinas lujosas sino que albergará la nueva estación de cable submarino y centro de datos del Caribe, además de tener espacio comercial y cuatro pisos de estacionamiento creados por la Compañía de Turismo para aliviar la falta de estacionamiento en el área. También negó que Prepa Networks esté usando infraestructura de la AEE gratis o a precio descontado.
Casillas dijo que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones investigó esa alegación en el 2010 y encontró que ambas entidades se pagan entre sí todos los servicios, como el de energía eléctrica. Además dijo que Prepa Networks tiene un contrato con la AEE para arrendar la fibra óptica.
Admitió que Prepa Networks está exenta del pago de contribuciones al amparo de unas exenciones que existían antes de su creación. 'El raciocinio detrás de la exención contributiva es que sus ganancias llegan en calidad de dividendos a una entidad gubernamental, en este caso la Autoridad', sostuvo Casillas.
Además de crear empleos, Prepa Networks ha probado ser necesaria. Fue la primera en ofrecer puertos ópticos de 1,000 Mbps en toda la Isla, incluyendo Culebra y Vieques. Es la única empresa que ofrece conexiones de transporte e internet directo entre Puerto Rico, Miami, Nueva York y Virginia.
De la misma manera, negó que fuera una empresa perdidosa ya que genera unos $18 millones en ingresos y que una reciente Orden Ejecutiva favoreciera a la empresa.'Una revisión objetiva y desapasionada de la Orden Ejecutiva muestra la necesidad del gobierno de crear una red estratégica de servicios al ciudadano integrada por un portal único de servicios en línea para que los ciudadanos puedan llevar trámites a cabo con una o más agencias', dijo.
En la vista testificaron también ejecutivos de Data Access.