Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Esta es la combinación de pagos que tendrá al gobierno en jaque a fin de año

Aunque el gobierno ha hecho hincapie en la necesidad de reestructurar la deuda debido a que con el plan de ajuste fiscal queda una brecha de $14 mil millones, y ese desfase cobra más relevancia a medida que se acercan las fechas límites para ciertos pagos de deuda.

La isla tiene sobre 14 distintos tipos de bonos, vendidos por múltiples agencias y respaldadas por diferentes fondos y garantías legales. A diferencia de los estados, Puerto Rico no tiene la opción de buscar una reestructuración a través de la Ley de Quiebras, por lo que tiene que negociar directamente con los bonistas.

El programa de pagos dicta que, entre diciembre y enero, se tendrían que hacer pagos de deuda por $711 millones de las Obligaciones Generales y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Mientras, en las corporaciones públicas, entre noviembre y enero, se vencen pagos por $529.3 millones, y esta combinación de vencimientos es lo que ha provocado el pronóstico de que el gobierno tendría que cerrar a fines de año o implantar otras medidas drásticas.

Aquí una lista de los emisores de bonos más grandes de Puerto Rico, la cantidad de deuda a largo plazo que tienen, y cuándo se vencen los pagos mensuales, según datos compilados por Bloomberg:

Obligaciones Generales: $13 mil millones. La deuda está respaldada por la fe y el crédito del Estado Libre Asociado. La Constitución dice que las obligaciones generales deben ser pagadas antes que otras obligaciones. Puerto Rico debe $357 millones de interés para enero, y $805 millones de capital e intereses en julio.

Puerto Rico Sales Tax Financing Corp: $15.2 mil millones. Los bonos de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (COFINA) se pagan por las ventas de impuestos. Una porción de $6.2 mil millones de la deuda se paga primero. Los restantes $9 mil millones se pagan después. Después de pagar $1.2 millones de principal e intereses en agosto, $1.2 millones de intereses se deben en noviembre, febrero, y mayo.

Autoridad de Energía Eléctrica (AEE): $8.3 mil millones. La AEE es el principal proveedor de la electricidad y paga la deuda de lo que cobra a los clientes. La entidad debe $196 millones en interés para enero y $ 420 millones en capital e intereses el 1ro de julio.

Banco Gubernamental de Fomento: $5,100 millones. El BGF está tratando de reestructurar sus obligaciones a través de un canje de deuda. Ya se comenzaron las negociaciones por medio de la firma de un acuerdo de confidencialidad. El Banco debe $354 millones en diciembre y $422 millones en mayo.

Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT): $4,700 millones. La agencia paga su deuda con los ingresos del impuesto al petróleo. La misma debe $106 millones de interés para enero y $ 220.7 millones de capital e intereses en julio.

Autoridad de Edificios Públicos (AEP): $4,100 millones. Los bonos de la AEP se pagan con los ingresos de arrendamientos de los organismos públicos y departamentos. La agencia debe $102.4 millones de interés para enero y $207.6 millones de capital e intereses en julio.

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA): $4,000 millones. La deuda se paga de las tarifas de agua cobradas a los clientes. La agencia del agua debe $86.5 millones de intereses en enero y $135.1 millones de capital e intereses en julio.

Pensiones de Bonos de Obligación: $2,900 millones. La deuda gravable fue vendida para reforzar el fondo general de pensiones de la Isla. Los bonos se pagan con las contribuciones que la ciudadanía y los municipios hacen al sistema de jubilación. El próximo vencimiento es en julio del 2023 y el sistema paga $13.9 millones de intereses cada mes en este ejercicio presupuestario.

Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI): $1,900 millones. La agencia ha vendido bonos de ron. AFI debe $37.2 millones de intereses en enero y $77.8 millones de capital e intereses en julio.

Corporación para el Financiamiento Público (CFP): $1,090 millones. Los bonos de la entidad se pagan con dinero asignado por la Legislatura. La entidad se fue en impago el 3 de agosto y el 1ro de septiembre. Debe intereses cada mes, siendo el más grande un pago de $24 millones en febrero.

* Vea también

Plan Fiscal es un 'cut and paste para apaciguar bonistas'

Cerrar el gobierno o pagar obligaciones en enero?

Desde la izq; Melba Acosta y Alejandro García Padilla. (Archivo/NotiCel)
Foto: