Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Plan de ajuste fiscal busca transparencia para el revolú de data financiera

El manejo de los datos estadísticos del gobierno, el cual ha sido catalogado como ineficaz y obsoleto, sufrirá cambios radicales para cumplir con los estándares mundiales de transparencia, confiabilidad y rapidez.

El plan de ajuste fiscal a cinco años, cuyo nombre oficial es el Plan Fiscal y de Crecimiento Económico, propone, entre otras cosas, una actualización de las cuentas nacionales del Estado Libre Asociado, un nuevo sistema de contabilidad de nómina que podría costar hasta $40 millones; y la centralización de las finanzas del gobierno.

Según el documento, los sistemas financieros y de nómina del gobierno central son obsoletos y no pueden comunicarse entre sí.

'La falta de integración de las agencias bajo la misma plataforma obstaculiza la capacidad de monitorear el gasto, hacer auditorías anuales completas y publicar los estados financieros', sostiene el plan.

El documento sugiere que se implante un nuevo sistema de contabilidad y de nómina que unifique el mosaico de plataformas gubernamentales que afectan la capacidad del gobierno de supervisar adecuadamente su situación fiscal y que dan lugar a retrasos importantes en la preparación de la información financiera.

El contrato con un proveedor de ese tipo sistema requerirá una inversión aproximada de al menos $25 millones a $40 millones.

El documento dice que el gobierno debe centralizar mediante legislación las funciones de la tesorería que están a través de agencias y corporaciones públicas para mejorar su visibilidad, reducir los costos de financiamiento y mejorar el flujo de caja. 'La centralización de las funciones puede proporcionar una comunicación significativa, visibilidad y beneficios de eficiencia', dice el plan.

El gobierno debe de usar los planes del Instituto de Estadística y de la Junta de Planificación para fortalecer el sistema de estadísticas económicas y el análisis mediante la modernización de las cuentas nacionales, con una inversión estimada de $3 millones por año, dice el plan.

Las cinco cuentas nacionales actuales se convertirían en siete, según el plan, y desarrollaría un modelo de pronóstico en torno a las mismas. Se publicaría un reporte oficial de estadísticas de cuentas nacionales trimestralmente. Según el documento, las estadísticas de contabilidad nacional deben de presentarse de acuerdo a las normas establecidas por las Naciones Unidas en el 2008.

El plan prevé la consolidación de las operaciones bancarias no esenciales del Departamento del Hacienda, de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y del Banco Gubernamental de Fomento bajo un nuevo Departamento de Finanzas y Crédito Público para gestionar y coordinar la política fiscal y financiera más eficazmente.

'La existente política fiscal y financiera está muy fragmentada. Las mejores prácticas internacionales generalmente consolidan los ingresos, el presupuesto y las funciones financieras para obtener una visibilidad de todo el gobierno y mejorar su ejecución ', dice el informe.

El plan propone la reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para mejorar los recursos de promoción económica y servicios corporativos compartidos. Ciertas entidades públicas estratégicas que no se mencionan se fusionarían para mejorar la planificación económica y empresarial.

'La entidad centralizada servirá como un coordinador de gestión de proyectos mediante el aprovechamiento de los recursos de las entidades actuales y reducirá al mínimo los costos de operación a través de servicios compartidos', dice el informe.

El plan sugiere que el gobierno solicite a la Oficina del Censo de los Estados Unidos que incluya a Puerto Rico en el censo de los gobiernos estatales y que el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas proporcione asistencia técnica en el desarrollo de encuestas agrícolas.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y el director de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz. (Josian Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: