Plan de ajuste fiscal busca transparencia para el revolú de data financiera
El manejo de los datos estadísticos del gobierno, el cual ha sido catalogado como ineficaz y obsoleto, sufrirá cambios radicales para cumplir con los estándares mundiales de transparencia, confiabilidad y rapidez.
El plan de ajuste fiscal a cinco años, cuyo nombre oficial es el Plan Fiscal y de Crecimiento Económico, propone, entre otras cosas, una actualización de las cuentas nacionales del Estado Libre Asociado, un nuevo sistema de contabilidad de nómina que podría costar hasta $40 millones; y la centralización de las finanzas del gobierno.
Según el documento, los sistemas financieros y de nómina del gobierno central son obsoletos y no pueden comunicarse entre sí.
'La falta de integración de las agencias bajo la misma plataforma obstaculiza la capacidad de monitorear el gasto, hacer auditorías anuales completas y publicar los estados financieros', sostiene el plan.
El documento sugiere que se implante un nuevo sistema de contabilidad y de nómina que unifique el mosaico de plataformas gubernamentales que afectan la capacidad del gobierno de supervisar adecuadamente su situación fiscal y que dan lugar a retrasos importantes en la preparación de la información financiera.
El contrato con un proveedor de ese tipo sistema requerirá una inversión aproximada de al menos $25 millones a $40 millones.
El documento dice que el gobierno debe centralizar mediante legislación las funciones de la tesorería que están a través de agencias y corporaciones públicas para mejorar su visibilidad, reducir los costos de financiamiento y mejorar el flujo de caja. 'La centralización de las funciones puede proporcionar una comunicación significativa, visibilidad y beneficios de eficiencia', dice el plan.
El gobierno debe de usar los planes del Instituto de Estadística y de la Junta de Planificación para fortalecer el sistema de estadísticas económicas y el análisis mediante la modernización de las cuentas nacionales, con una inversión estimada de $3 millones por año, dice el plan.
Las cinco cuentas nacionales actuales se convertirían en siete, según el plan, y desarrollaría un modelo de pronóstico en torno a las mismas. Se publicaría un reporte oficial de estadísticas de cuentas nacionales trimestralmente. Según el documento, las estadísticas de contabilidad nacional deben de presentarse de acuerdo a las normas establecidas por las Naciones Unidas en el 2008.
El plan prevé la consolidación de las operaciones bancarias no esenciales del Departamento del Hacienda, de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y del Banco Gubernamental de Fomento bajo un nuevo Departamento de Finanzas y Crédito Público para gestionar y coordinar la política fiscal y financiera más eficazmente.
'La existente política fiscal y financiera está muy fragmentada. Las mejores prácticas internacionales generalmente consolidan los ingresos, el presupuesto y las funciones financieras para obtener una visibilidad de todo el gobierno y mejorar su ejecución ', dice el informe.
El plan propone la reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para mejorar los recursos de promoción económica y servicios corporativos compartidos. Ciertas entidades públicas estratégicas que no se mencionan se fusionarían para mejorar la planificación económica y empresarial.
'La entidad centralizada servirá como un coordinador de gestión de proyectos mediante el aprovechamiento de los recursos de las entidades actuales y reducirá al mínimo los costos de operación a través de servicios compartidos', dice el informe.
El plan sugiere que el gobierno solicite a la Oficina del Censo de los Estados Unidos que incluya a Puerto Rico en el censo de los gobiernos estatales y que el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas proporcione asistencia técnica en el desarrollo de encuestas agrícolas.