Maestros dan clases a senadores
Como preámbulo a la manifestación magisterial de esta tarde, convocada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), El Capitolio se convirtió este viernes en la madrugada en un salón de clases cuyos estudiantes son los legisladores.
Se trata específicamente de los senadores de mayoría y coautores del Proyecto del Senado 1456, medida que persigue, entre otras cosas, la privatización del Sistema de Enseñanza Pública.
La singular protesta, colocada en la Plaza de la Democracia frente a la Casa de las Leyes, incluye a los 13 senadores que son auspiciadores de la pieza legislativa presentada por el presidente senatorial en agosto.
Es precisamente Eduardo Bhatia quien está en primera fila junto con el vicepresidente, José Luis Dalmau y Aníbal José Torres, portavoz de la mayoria en ese cuerpo legislativo.
En segunda fila, están Martín Vargas, Ramón Ruiz Nieves y Jorge Suárez. Le siguen la presidenta de la Comisión de Educación, Maritere González; José Nadal Power, Ángel Rodríguez Otero y Luis Daniel Rivera Filomeno.
Miguel Pereira, Ramón Luis Nieves y Gilberto Rodríguez Valle se suman a los alumnos de la clase que leen en la pizarra 'Aprendan la lección: El que vende la educación de su pueblo, vende su patria', en clara referencia a lo que busca la medida senatorial.
El director de Asuntos Sindicales de la AMPR, José Meléndez Cotto, destacó que la simulación se hace para crear conciencia sobre lo nefasto que sería la aprobación de un proyecto como ese en Puerto Rico.
'Para mejorar la educación pública no hay que privatizar. La transformación de nuestro sistema educativo comienza por nuestras propias escuelas. No podemos imitar un modelo que en Chicago fracasó y que es un insulto a todas las comunidades escolares', puntualizó.
La manifestación de los maestros asociados se concentrará en el lado Norte del Capitolio a partir de las 3:00 de la tarde.