Nula la mitad de la Junta de Síndicos de la UCA
La composición actual de la Junta de Síndicos de la Universidad Carlos Albizu carece de validez debido a que más de la mitad de sus miembros están en incumplimiento con el termino permitido por Ley.
Seis miembros del máximo cuerpo rector de esa institución han permanecido en la Junta durante más tiempo del dispuesto en el Certificado de Incorporación, que establece un término máximo de seis años consecutivos. Luego de cumplidos seis años, tienen la posibilidad de ser reelectos a un tercer último término de tres años (nueve en total), pero después de haber permanecido fuera del organismo durante un año.
Contrario a lo dispuesto en el certificado, hay personas que ya cumplieron 24 años dirigiendo las labores de la Universidad. La doctora Ruth Prevor fue nombrada síndico en 1991; el doctor Jorge González Monclovalleva desde 2002; los licenciados GualbertoRodríguez y Jaime Pla llevan desde 2004 y 2005, respectivamente; mientras que Jaime Albors fue nombrado en 2008 y la licenciada Anibel Colón en 2009.
Los síndicos justifican su permanencia basados en los estatutos corporativos de la UCA, establecidos en marzo de 2007, los cuales tienen la consecuencia implícita de permitir que se extiendan durante un periodo indefinido. Estos reglamentos internos permitendescontar el tiempo servidoen el Comité Ejecutivo. Pla ha cumplido, por ejemplo, un total de diez años, pero su vigencia se extiende hasta 2020 porque le fueron descontados los siete años que fungió como tesorero, vicepresidente y presidente. Prevor, González Monclova, Rodríguez y Albors también han servido entre dos a cuatro años como oficiales.
Los estatutos de la UCA establecen también que el cargo concluirá cuando se nombre a un sucesor, y no se especifica la duración del tercer término, del cual solo dice que 'podrán ser reelectos después de estar un año fuera de la Junta'.
Esto hace que contradigan el tiempo máximo de nueve años establecido en el Certificado de Incorporación, lo cual los hace nulos, analizó el abogado especialista en derecho corporativo, Carlos Díaz Olivo. 'Si el estatuto tiene como consecuencia que les permite estar más de nueve años, está encontrado con el Certificado de Incorporación, que es lo más parecido a la Constitución', expresó el autor del libro Corporaciones.
La Ley General de Corporaciones permite que las corporaciones elaboren todos sus documentos internos con disposiciones sobre sus derechos o poderes o la de sus directores, oficiales o empleados, pero especifica (Articulo 1.08) 'que no sean contrarios a la ley o al certificado de incorporación'.
La Junta no enmendó el Certificado para que fuera cónsono con sus nuevos estatutos.
En la lista oficial de la Junta de Síndicos, aparecen dos mujeres cuyos términos vencen este año. La licenciada Anibel Colón se supone que haya dimitido el 14 de agosto de 2015, mientras que la doctora Ruth Prevor concluye el 8 de octubre de 2015, según el documento oficial. Sin embargo, el propio documento coloca una nota a pie de página para aclarar que se comenzó a contar el término de cinco de los síndicos cuando se establecieron los nuevos Estatutos Corporativos de la UCA en marzo de 2007. En el caso de Prevor, es síndica desde 1991, pero para los efectos del organismo su término comenzó en 2007.
La Junta de Síndicos ha estado en controversia luego de que distintos sectores de la comunidad universitaria les pidieron la renuncia por posponer la aprobación del presupuesto de este año fiscal y tras ser objeto de señalamientos de irregularidades por parte de los dimitentes Salvador Calaf, Federico Hernández Dentony Rafael Aragunde. La Junta justificó la demora en que el presupuesto presentado por el presidente de la UCA, Ángel Collado Schwarz, contenía aumentos que eran meritorios de la evaluación más minuciosa.