Tambalea comisión de estatus del PPD porque para independencia, ya 'hay un partido'
El Partido Popular Democrático (PPD) no esperará a diciembre para abrir las candidaturas para los distintos puestos políticos de su partido, sino que ya los candidatos podrán radicar a partir del 1ro de octubre. Sin embargo, todavía no se han puesto de acuerdo sobre la ruta que debe seguir el Estado Libre Asociado (ELA).
La decisión se dió a conocer durante la reunión de la Junta de Gobierno el sábado, la primera luego de más de un año y en donde se discutieron varios temas. Entre los temas discutidos se incluyó el de una nueva definición del ELA, pero sobre esta todavía no hay un informe preparado.
Según explicó el senador Antonio Fas Alzamora, la decisión de abrir las candidaturas a primarias en octubre se hizo para que los candidatos pudieran solicitar documentos y cumplir con otros requisitos a tiempo y que no hubiera un ataponamiento de último momento.
Acerca de la falta de dinero para llevar a cabo primarias, según ha expresado la Comisión Estatal de Elecciones, Fas Alzamora dijo que le toca al gobierno en turno asignar esos fondos.
A la reunión de la Junta faltaron el exgobernador Rafael Hernández Colón; el secretario de Asuntos Federales del PPD, José Alfredo Hernández Mayoral; el exsenador y excandidato a comisionado residente, Roberto Prats; la exgobernadora Sila Calderón; el presidente del Senado Eduardo Bhatia y el expresidente del Senado y expresidente del partido, Miguel Hernández Agosto, quien se encuentra enfermo.
A 12 meses de haberse creado un comité, el 30 de agosto de 2014, para buscar un consenso sobre cómo definir el desarrollo del ELA, de cara a un próximo plebiscito avalado por la Casa Blanca, todavía no hay tal informe.
El comité estaba integrado por Hernández Colón, Hernández Agosto, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y el exalcalde de San Juan Héctor Luis Acevedo.
Acevedo Vilá, sin embargo, renunció al comité y, por medio de su portavoz, Juanita Colombani, refirió todas las preguntas al presidente de la Junta y gobernador, Alejandro García Padilla. Acevedo Vilá tampoco quiso comentar sobre la labor de la comisión.
Se supo que Acevedo Vilá estaba insatisfecho con las definiciones. Prats, por otra parte, indicó a Foro Noticioso que le sorprendía la dimisión de Acevedo Vilá y opinó que el PPD necesitaba una expresión de solidaridad de sus líderes tanto de los soberanistas, como la de los que defienden el ELA actual.
Roberto Prats opinó que la dimisión de Acevedo Vila, quien es soberanista, es reflejo de que no hay consenso sobre hacia donde debe dirigirse el ELA. Prats, quien no fue a la reunión, atribuyó la renuncia a que 'posiblemente el informe contiene algo que a él no le guste sobre la constitucionalidad del ELA soberano…Ese ELA soberano que está presentado allí hay algunos de nosotros que se nos parece más una independencia que a un ELA y hay un partido que aboga por la independencia'.
Aunque el Secretario del PPD, Jorge Colberg Toro dijo que se presentó un informe detallado de varios temas incluyendo el estatus, la comisión de estatus no presentó un informe sino que se refirieron preguntas a un profesor de New York University de ciertos puntos constitucionales, lo cual es indicativo de que todavía no hay un consenso sobre la ruta del ELA.
Fas Alzamora dijo que se aprobó enviarle al profesor en cuestión un informe sobre el estatus hecho por el alcalde Carlos Delgado Altieri y un pacto de asociación hecho por el propio Fas Alzamora en el 2010.
'Confío en que la definición del ELA que salga sea una no territorial y no colonial donde se logre el máximo de autonomía dentro de un pacto con los Estados Unidos', sostuvo Fas Alzamora sobre la labor de la comisión, a la cual se le reiteró la confianza.
A pesar de que ha faltado a reuniones de la Junta antes, la ausencia de Hernández Colón sorprende porque es uno de los líderes populares que ha abogado para que el PPD aproveche la actual coyuntura para definirse lo más pronto posible y hacer un plebiscito debido a que tiene el aval de la Casa Blanca.
Según Hernández Colón, por primera vez en la historia el Congreso y el Presidente proponen por ley un plebiscito para determinar el futuro político del país. 'No se trata de otro plebiscito más. Esta vez son el Congreso y el Presidente quienes lo plantean lo cual los obliga política y moralmente a responder a la expresión de voluntad del país. Estamos ante lo que en inglés se denomina un 'defining moment' (momento definitivo)', dijo Hernández Colón recientemente.
El exgobernador, quien destacó que el pueblo no quiere el separatismo y que la asimilación representaría la pérdida de la mayor parte de los recursos que genera el país para su propio gobierno en momentos en que tiene la totalidad de sus recurso, abogó por 'la profundización y el ensanchamiento del carácter democrático de la relación constitucional actual. Vamos a demandar las medidas para operar competitivamente en el sistema internacional globalizado. Vamos a demandar el perfeccionamiento del Estado Libre Asociado', dijo en Ponce.
Colberg Toro, explicó que durante la reunión, se le presentó a la Junta de Gobierno un informe detallado que incluyó temas como el plan de reorganización política, un análisis electoral completo, el tema del escrutinio electrónico, las posibles fuentes de financiamiento de las primarias de ley, el estado de las finanzas del PPD y el cumplimiento cabal con la radicación de informes ante el Contralor Electoral. Sobre el tema del estatus político, Colberg dijo que continuará discutiéndose en la Junta.
García Padilla informó sobre los adelantos en el proceso de negociación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el tema de la situación fiscal del país.
Igualmente, el Primer Ejecutivo compartió nuevos datos sobre la reducción en el crimen y el desempleo, el impulso a la industria turística y agrícola, así como la agenda de protección ambiental y el crecimiento de estudiantes de escuela pública a ser admitidos al sistema de la Universidad de Puerto Rico.