Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP declara estado de emergencia en varios municipios

Una orden firmada hoy martes por el gobernador Alejandro García Padilla declaró en estado de emergencia los municipios de Maricao, Adjuntas, Jayuya, Yauco, Ponce, Utuado, Las Marías y Lares, debido a los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical Erika.

En un recorrido por el municipio de Jayuya, uno de los pueblos más impactados por el paso de Erika, el Primer Ejecutivo visitó varias residencias, cuya infraestructura reflejaban el embate del fenómeno atmosférico. Sobre una veintena de hogares quedaron sin techo y las pérdidas en las cosechas de plátano y guineo sobrepasan el 90%, mientras que en los cultivos de café se han estimado pérdidas de un 40 a un 50%.

Los municipios declarados en estado de emergencia se vieron afectados por la cantidad de lluvia acumulada que provocó inundaciones, ríos fuera de su cauce y deslizamientos de terreno que afectaron significativamente la infraestructura. Además, se registraron daños al sistema eléctrico, pluvial, de carreteras y de viviendas. La magnitud de estos daños ha requerido una colaboración interagencial y la coordinación de recursos estatales y municipales.

Por lo tanto, con la firma de esta orden, se le ordena a la Autoridad Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), que en coordinación las agencias gubernamentales pertinentes, se identifiquen todos los recursos necesarios para brindar atención prioritaria a las situaciones identificadas en estos municipios.

Al centro, el gobernador Alejandro García Padilla durante su visita a Jayuya. (Suministrada)
Foto: