Acuerdo entre AEE y bonistas pasará factura a clientes
La Autoridad de Energía Electrica (AEE) llegó a un acuerdo el lunes en la noche con el grupo de bonistas Ad Hoc, una de las compañías aseguradoras y los bancos, logrando una prórroga de cinco años al principal de su deuda.
Sin embargo, la AEE tendrá que pagar un interés de entre 4.75% a 5.5% en la deuda durante ese tiempo.
Además, el acuerdo establece que los consumidores tendrían un cargo adicional en su factura para el pago de la deuda, el cual no se supo de forma inmediata cuándo entraría en vigor.
'Los bonistas cambiarán sus bonos por unos nuevos a 85 centavos el dólar', explicó el licenciado Carlos Gallisá, uno de los representantes del consumidor en la Junta de Gobierno, quien dijo eso reduce en unos $400 millones la deuda actual de $9,000 millones.
La Autoridad llegó a un acuerdo con National, una de las aseguradoras, pero no con las demás, detalló Gallisá.
Luego de más de una año de negociaciones, los bonistas de la corporación pública habían advertido que dejarían las conversaciones si no se legaba a un acuerdo para restructurar la deuda antes de la medianoche del martes y que no renovarían el acuerdo de indulgencia que vencía el 15 de septiembre.
El acuerdo todavía no se ha firmado y por el momento es solo verbal, supo NotiCel.
El pacto para restructurar la deuda de la AEE era un paso importante en el plan de ajuste fiscal del gobierno. Un borrador del plan sostiene que el gobierno también propone abrir la generación de energía a la libre competencia como parte del plan de reducir los costos energéticos.
A través de un comunicado de prensa, la AEE el acuerdo con el grupo Ad Hoc, el que destacaron que es el primero de la AEE con uno de sus principales acreedores en relación a los términos sustanciales de la transformación financiera de la corporación pública.
La AEE continuará negociando con las aseguradoras y los acreedores de las líneas de crédito que se utilizan para la compra de combustible, con el fin de alcanzar un plan de recuperaciónconsensual con todos los principales acreedores de la AEE.
Entre los términos se encuentra que el grupo Ad Hoc de bonistas intercambiará todos sus bonos de rentas por nuevos bonos titularizados (securitization notes) que deberán obtener calificación crediticia de'investment grade' y representarán el 85% del valor de los títulos que intercambian.
Los bonistas tendrán la opción de recibir bonos de titularización (securitization bonds) que pagarán un interés en efectivo a una tasa de entre 4.0% y 4.75%, dependiendo de la calificación crediticia que reciban ('Bonos opción A') o bonos de titularización convertibles (convertible capital appreciationsecuritization bonds) que capitalizaran intereses durante los primeros cinco años a una tasa de entre 4.5% y 5.5%, y pagaran intereses corrientes no capitalizables y en efectivo a partir del quinto año ('Bonos opción B').
Los bonos opción A pagaran únicamente intereses durante los primeros cinco años y los bonos opción B capitalizarán intereses pero no recibirán pagos de intereses en efectivo durante los primeros cinco años. Todos los bonistas no asegurados tendrán la misma oportunidad de participar en el canje.
•El Ad Hoc de tenedores respaldará, conforme a términos que serán acordados de buena fe, un financiamiento que le permitiría a la AEE adquirir en efectivo los bonos que poseen los acreedores que no suscribieron los acuerdos de indulgencia.
Además del acuerdo de los términos económicos, la AEE anunció una prórroga de sus acuerdos de indulgencia con hasta el 18 de septiembre de 2015. Todos los acreedores financieros que eran parte del acuerdo de indulgencia anterior acordaron extender la prorroga, excepto National Public Finance Guarantee Corporation.
'El acuerdo con el Grupo Ad Hoc es el resultado de una ardua labor y del compromiso de todas las partes. Se prevé que con la implementación de este acuerdo —y suponiendo un 75% de participación de los bonistas no asegurados que no pertenecen al Grupo Ad Hoc— se reducirá el total del principal de la deuda en aproximadamente $670 millones, y se logrará un ahorro de mas de $700 millones en pagos de principal e intereses durante los próximos cinco años. Además, se reducirán sustancialmente los costos de las tasas de interés promedio ponderadas en el canje de los bonos', indicó Lisa Donahue, principal oficial de reestructuración.
'Nos complace que el Grupo Ad Hoc haya comprendido el beneficio de nuestra propuesta que implicacompartir el peso de la reestructuración entre todas las partes. Continuaremos centrados en alcanzar un acuerdo de consenso con los demás acreedores para poder seguir implementando la transformación de la AEE', expresó Donahue.
El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez, señaló que 'el acuerdo con el Grupo Ad Hoc es un paso positivo en nuestro esfuerzo por transformar la AEE. Continuaremos trabajando con los demás grupos de acreedores con miras a llegar a un acuerdo abarcador que beneficie a al pueblo y los negocios de Puerto Rico y provea un camino despejado para implementar la transformación de la AEE'.