Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hay ambiente para extender contrato a Lisa Donahue

La representante del sector comercial en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Enid Monge admitió el martes que hay posibilidades de lograr un acuerdo con los bonistas y favorecer una nueva extensión del contrato de la oficial de reestructuración, Lisa Donahue.

'En la medida que yo entienda y me imagino que los compañeros están en las mismas, que AlixPartners puede aportar para las primeras etapas de la implementación (de la reestructuración), yo creo que le favorece a Puerto Rico que se extienda ese contrato. Ella estaría, por lo menos de mi parte, hasta que nosotros entendamos que ya está encaminada la Autoridad para que pueda seguir adelante implementando el plan de reestructuración', dijo Monge en entrevista radial (NotiUno).

No obstante, se desconoce la cantidad de dinero que conllevaría la posible extensión del contrato.

La miembro de la Junta no pudo precisar cuánto tiempo tomará la reestructuración de la AEE, pero sí dijo se trata de un proceso que tomará bastante tiempo.

Según informes de prensa, Donahue fue contratada inicialmente el 15 de septiembre del año pasado por 9.7 millones de dólares. El 15 de abril de este año el contrato fue extendido hasta el 15 de julio por cerca de 3.8 millones de dólares y luego fue extendido hasta el 15 de noviembre próximo por 7.3 millones adicionales. Además de la restructuración de la corporación pública, Donahue y su equipo trabaja en la renegociación de la deuda de la AEE con los bonistas, cuyo plazo de pago ya ha sido extendido también en varias ocasiones.

'Aquí lo importante es que están en la mesa y que están dialogando. Hay unas buenas posibilidades de que se lleguen a unos acuerdos y que se llenen las expectativas que la Junta siempre ha perseguido para todas las partes. No hemos tenido noticias en estas últimas horas, pero sí están encaminadas las conversaciones', señaló sobre el último plazo acordado con los acreedores que vence el martes.

Entretanto, Monge negó informes de que se vaya a otorgar una bonificación de 9 millones de dólares a la empresa de Donahue, si se logra el acuerdo con los bonistas. 'Nosotros no tenemos ninguna información respecto a ello… Es una compañía sumamente seria y ellos están cobrando por lo que están haciendo. Para nada (habrá bonificación)', aseguró.

Aunque la AEE llegue a un acuerdo de reestructuración con el grupo Ad Hoc de bonistasel martes, sus problemas no estarían resueltos porque le falta negociar con los bancos y las aseguradoras o 'monolines insurers'.

Así lo afirmó el licenciado Carlos Gallisá, uno de dos representantes de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE.

No obstante, llegar a un acuerdo con el grupo Ad-Hoc, el cual incluye los llamados 'fondos de cobertura', facilitará llegar a acuerdos con los otros grupos.

Los bonistas han amenazado con retirarse de la mesa de negociación e ir a los tribunales si no se llega a un acuerdo para el martes, pero Gallisá aseguró que eso está por verse. El acuerdo de indulgencia para el pago de parte de la deuda expira el 15 de septiembre.

'Todavía hay tiempo. Yo creo que aunque llegue la fecha límite, seguirán negociando porque a nadie le conviene que no haya un acuerdo', dijo Gallisá al resaltar que sería muy costoso y dilatorio para los acreedores tener que recurrir a los tribunales.

Gallisá no quiso especificar los puntos de contención que todavía quedan por negociarse porque no se deseaba decir algo que pudieran los bonistas usar para su beneficio. El lunes en la mañana uno de los puntos de contención tenían que ver con el tiempo de reorganización sin tener que pagar bajo el mecanismo de 'securitization', proceso para tomar un activo ilíquido, o grupo de activos, y transformarlos en una garantía.

Otro punto de disputa es que los bonistas desean que el precio de los bonos sea 'at par value' o valor nominal, y no con rebajas, como desea la AEE. Los acreedores desean que se incluya un cargo en la tarifa de energía para pagarles su deuda algo a lo que también se opone la corporación pública. Además, quieren que la deuda de la AEE para con ellos ocupe el primer rango en el orden de pagos antes que la compra de combustible y otras obligaciones.

A la derecha, la oficial de reestructuración de al AEE, Lisa Donahue. (Archivo/NotiCel)
Foto: