Gutiérrez exige a Obama actuar sobre la deuda de Puerto Rico
El representante de origen puertorriqueño Luis Gutierrez publicó una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que el secretario del Tesoro, Jack Lew, convoque una conferencia de alto nivel entre las partes interesadas en resolver la crisis inmediata de la deuda de Puerto Rico.
El legislador por Illinois indicó en la carta divulgada en Univision que ya ha pasado suficiente tiempo sin que Obama tome acción.
'Esta colonia de Estados Unidos está afectada por muchas de las mismas cargas de colonialismo como la Kenia natal de su padre. Pero la diferencia con la Kenia moderna –y los Estados Unidos- es que no tiene la independencia y la libertad para determinar su propio destino. Como el poder colonial, los Estados Unidos de América tienen la responsabilidad de ver que la crisis actual se resuelva, pero lo más importante es que Puerto Rico tenga una economía estable y autosuficiente para seguir adelante', prosigue Gutiérrez.
El demócrata, además, le recuerda al Presidente que ahora las inversiones en Puerto Rico no vienen de iniciativas beneficiosas para las familias de la isla del encanto como la desaparecida sección 936 sino, 'de compañías de fondos de cobertura en Wall Street… Ahora estos tiburones están dando vueltas, exigiendo el pago, incluso si eso significa sacar a la Policía de las calles, los maestros fuera de las escuelas y las enfermeras de los hospitales. Quieren reembolso de $73,000 millones de dólares en bonos'.
Según Gutiérrez, los líderes locales no pueden hacer mucho por su país debido a la situación colonial, otros están muy 'distraídos con la fantasía de la estadidad', y el Congreso no hace nada porque no hay 'contribuyentes de campaña o esfuerzos de presión vocales'.
Por ello es imperativo que Lew, como 'el banquero más poderoso del mundo y su oficina', ejerza su 'diplomacia financiera'.
'El pueblo de Puerto Rico necesita que los Estados Unidos de América asuma inmediatamente su responsabilidad jurídica, política y moral para Puerto Rico. No necesitan un rescate o un parche temporal que conduzca a un mayor endeudamiento. Necesitan llegar a un acuerdo mutuo trazado en buena fe para avanzar hacia la autosuficiencia. Sé que están dispuestos a venir a la mesa con seriedad para trabajar con intermediarios honestos para resolver su crisis de deuda. Pero los puertorriqueños necesitan un líder de su estatura -y la cooperación de los Estados Unidos- para lograr una solución que equilibre adecuadamente las exigencias de los poderosos con las esperanzas y los deseos de la gente humilde de Puerto Rico', concluye Gutiérrez.