AAA crea plan para emboscar a 300 mil que roban agua
En su plan para corregir los defectos administrativos que han agravado la sequía en Puerto Rico, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha desarrollado un mapa digital, que le ha permitido identificar todas las propiedades, que no están registradas como clientes.
El director de la AAA, Alberto Lázaro, adelantó que consideran dentro de los próximos meses lanzar la iniciativa junto a un proceso de amnistía para que quienes se suplen ilegalmente del sistema de acueductos, puedan considerar una 'entrega voluntaria', a cambio de que no se les multe por la afrenta.
La herramienta digital marca en color verde todas las estructuras de Puerto Rico que pertenecen a clientes de la corporación, mientras que destaca en color rojo a aquellas propiedades que no tienen cuentas creadas.
Esta es una de las iniciativas para aumentar los recaudos de la AAA. Lázaro contó que el 60% del presupuesto está comprometido con el servicio de la deuda y la nómina, lo cual deja muy poco para mejoras capitales, que son de importancia para corregir la pérdida del 58% del agua que se almacena. Remplazar las tuberías tendría, por ejemplo, un costo de más de mil millones de dólares.
La construcción de una segunda represa, que recupere el agua en exceso que caiga de la represa, es otra de las alternativas evaluadas, pero tiene un alto costo. No se especificó cuánto.
Estas necesidades compiten directamente, con el servicio a la deuda, que suma $330 millones al año, según cifras oficiales. En apenas tres días vence una línea de crédito de $90 millones, que Lázaro confía pueda extenderse hasta diciembre, conforme a las negociaciones que van en camino.