Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Llamado a defender la equidad en juramentación de abogados

Un grupo compuesto por 97 mujeres y 58 hombres juramentaron como abogados en una sesión especial del Tribunal Supremo celebrada hoy jueves en la mañana en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo.

Con un llamado a trabajar en un esfuerzo concertado hacia la equidad, la justicia y el respeto a la dignidad de las personas, la jueza presidenta Liana Fiol Matta tomó juramento a los nuevos letrados.

'Al juramentar, ustedes aceptan la responsabilidad de poner ese conocimiento, esas destrezas y el poder que viene con ellas, al servicio de la sociedad puertorriqueña. Las normas están ahí, pero ustedes tienen la responsabilidad de obrar dentro de ese conjunto de normas que llamamos Derecho para asegurarse que cada persona que habita en nuestra tierra pueda disfrutar plenamente de su libertad, tenga acceso a la justicia y se le respete su dignidad. Ese es el compromiso con la Justicia que ustedes han asumido, en el marco maravilloso de nuestra diversidad', aseveró Fiol Matta.

Otro aspecto que destacó la Jueza Presidenta fue el compromiso que los nuevos letrados y letradas deben asumir con los sectores más desventajados de la sociedad como una forma de luchar contra la inequidad.

'Aunque la población de Puerto Rico está disminuyendo, seguimos siendo una sociedad en la que la inequidad, en todas sus formas, está demasiado presente. En Puerto Rico, la brecha entre los ricos y los pobres es enorme y más del 45% de la población vive en pobreza. Todavía existe una brecha amplia entre las mujeres y los hombres, en términos económicos, de poder y de seguridad. Tampoco vivimos en una sociedad que dé cuenta responsablemente de los derechos y las necesidades de las personas con discapacidades ni las de nuestra población de mayor edad', reveló en su alocución.

'Todos estos sectores vulnerables necesitan que ustedes trabajen por ellos. Como sus representantes legales, cuando sea necesario, pero también como colaboradores en un esfuerzo concertado hacia la equidad, la justicia y el respeto de la dignidad de la persona. No tan sóoo para acudir a los tribunales, sino para ayudarlos a conocer sus derechos y apoderarlos para que los ejerzan efectivamente', les exhortó para de inmediato invitarles a ofrecer servicios Pro Bono, unirse a programas de voluntariado como el de la Rama Judicial y a ofrecer asesoramiento a entidades de servicio al público y a comunidades.

Liana Fiol Matta (Archivo/NotiCel)
Foto: