Abogados urgen acción al Senado para frenar aumento de aranceles
El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció el pasado 9 de marzo mediante la Resolución ER2015-1 que estaría sometiendo a la Legislatura una propuesta para aumentar el cobro de sellos de rentas internas en los casos civiles que radiquen los ciudadanos en los tribunales, ante lo cual el Colegio de Abogados reclamó acción del Senado para evitar otro impuesto más al país que amenazaría el acceso a la justicia.
'Inmediatamente advinimos en conocimiento de ese aumento nos comunicamos con los presidentes de los cuerpos legislativos para que evitaran otro aumento en los impuestos del país que afectaría inevitablemente el acceso a la justicia de la clase trabajadora. En esos mismos términos se lo indicamos a la señora jueza presidenta Fiol Matta', manifestó el presidente del Colegio, Mark Anthony Bimbela, en un comunicado de prensa.
Bimbela indicó también que el portavoz de la Cámara, Charlie Hernández, presentó el pasado marzo una resolución para rechazar el aumento de aranceles y que este no entrara en vigor.
'La medida fue aprobada bipartitamente y desde el mes de abril, se ecuentra en la Comisión de Reglas, Calendarios y Asuntos Internos del Senado. El Senado tiene la oportunidad de proteger el acceso a la justicia a la clase trabajadora del país, y evitar que el aumento entre en vigor este lunes. Es por lo anterior, que estamos solicitando al senador Aníbal José Torres que por el bienestar de los ciudadanos que representa baje a votación la Resolución Concurrente 51 para su aprobación', esbozó el jurista.
Por su parte, la Junta de Gobierno del Colegio ya había aprobado la Resolución Núm. 13 de 7 de marzo de 2015, oponiéndose al aumento. 'Ese nuevo impuesto, sugerido por la Rama Judicial, crearía una brecha adicional entre el acceso a la justicia y el derecho de los ciudadanos a tener su día en corte. En este caso, sería fatal para la clase trabajadora del País que no cualifica para servicios legales gratuitos, pero tampoco cuenta con el suficiente poder adquisitivo para contratar una representación legal', manifiesta la resolución que fue enviada a los presidentes y portavoces de ambos cuerpos legislativos.
El Tribunal Supremo anunció mediante un comunicado que el aumento de aranceles en los tribunales entrará en vigor este lunes, 31 de agosto de 2015.