Comité recomienda a Luis Bacó para comisionado residente
El comite exploratorio congresional, entidad independiente de ciudadanos creada hace varios meses, recomendó impulsar la candidatura de Luis Bacó para comisionado residente porque es una persona que 'respira Washington' y conoce cabalmente el Congreso.
Bacó dirige la oficina en Washington D.C. del bufete McConnell Valdés, donde sirve además de codirector de la Práctica de Asuntos Gubernamentales de la firma desde su oficina en San Juan.
El grupo decidió endosar una posible candidatura de Bacó porque laboró como subjefe de equipo (deputy chief of staff) y director legislativo para el excomisionado residente, Carlos Romero Barceló; fue miembro del Task Force de la Casa Blanca para la reforma de salud presidido por la entonces primera dama,Hillary Clinton; fue subdirector de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington y fue jefe de equipo de Luis Fortuño cuando fue comisionado residente.
Según el comité, Bacóconoce todos los 'recovecos' en Washington y hacía gran parte del trabajo de negociar tras bastidores.
Joxel García, presidente del comité, recordó que Bacó fue primordial a la hora de conseguir un aumento de 25% en los fondos para salud.
Actualmente hay unas ocho personas considerando aspirar para comisionado residente dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP). El exsecretario de Vivienda, Miguel Hernández Vivoni, y la exsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación,ZoéLaboy. También el portavoz en el Senado por el PNP, Larry Seilhamer, el excandidato a la gobernación Carlos Pesquera; el cardiólogo Iván González Cancel, y exsecretario del Departamento de Asuntos al Consumidor, Luis Rivera Marín, están evaluando esa candidatura.
No obstante, García dijo que Bacó era el que llenaba los criterios del comité. Entre estos: es bilingüe, conoce la cultura de Washington y las agencias, y conoce a los congresistas. De hecho, destacaron que el éxito de Romero Barceló y de Fortuño en Washington fue por las gestiones de Bacó, pero nadie lo conoce porque laboraba tras bastidores.
'Todos son buenos pero necesitas alguien querespire a Washington. No digo que los demás sean malos…Me da lástima, cuando hay problemas en cuestiones federales y mandamos personas que no conocen…', sostuvo García.
Por su parte, el exalcalde de San Juan, Jorge Santini, dijo que no está allí para ver los defectos de otros sino los méritos.
El comité no hará ninguna recomendación formal al PNP sino meramente expresa su parecer. Este tipo de comité se ha hecho en Estados Unidos para evaluar candidaturas a presidente y es la primera vez que se hace en la Isla.
Además de García y Santini, el comití incluye al exjuez federal Héctor Lafitte, al expresidente de la Asociación de Hospitales, Alfredo Volckers, al exprocurador de Personas con Impedimentos, David Cruz; a la exfuncionaria de Vivienda federal,María Guzman, y al líder universitario,John Ross.