Compás de espera en la Legislatura por el plan fiscal
Los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, no anticiparon retrasos en la presentación del informe al Gobernador sobre el plan fiscal a cinco años, luego que el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, informara el lunes que el comite a cargo de su preparación continúa afinando detalles para entregarlo a finales de agosto.
'Ya está llegando el momento de presentar borradores para lo que va a ser el plan. Obviamente, el plan conlleva muchas cosas, no solamente el pago de deuda, sino también el plan para el desarrollo económico. O sea, que tiene que haber un balance entre el dinero que vamos a obtener para poder despuntar el plan de desarrollo económico, y el plan para pagar el vencimiento de los bonos se dé en el tiempo establecido, que esperemos que sea un plan de cinco años', dijo Perelló.
Sobre el plan fiscal, Bhatia señaló que, 'es como el primero de 50 pasos que hay que dar, sino más', refiriéndose a la complejidad de acciones –unas intrínsecamente relacionadas con otras– que acompañan al mencionado plan.
'Le dejamos saber al Gobernador que tenemos que trabajar en el área del gasto de gobierno… tenemos que trabajar en el área de recaudos, y ahí le dejamos saber que deseamos estar informados de cuanto está recaudando Hacienda y como va comportando el recaudo. Y la tercera cosa tiene que ver con la renegociación de la deuda… y sobre esta última, lo que estamos esperando es el plan fiscal', señaló Bhatia.
Por otro lado, el pasado viernes el Departamento de Justicia de Puerto Rico presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso de la llamada Ley de Quiebra Criolla, la cual fue declarada como inconstitucional por el tribunal de distrito de Estados Unidos en Puerto Rico y, posteriormente, el tribunal del Circuito Apelativo en Boston. De acuerdo con Ortiz, la apelación al Tribunal Supremo federal es parte de las iniciativas del gobierno de Puerto Rico para poder reestructurar su deuda, la cual asciende a 72 mil millones de dólares, 'de manera ordenada'.
Ortiz añadió que la apelación es el paso más reciente de la administración del gobernador Alejandro García Padilla en el proceso de conseguir un mecanismo legal que le permita a Puerto Rico reestructurar su deuda. Además, aseguró que el Gobernador continúa con sus esfuerzos de acercamiento a la Casa Blanca y al Congreso para conseguir el que se le permita a Puerto Rico acogerse a la Ley de Quiebra federal, tal como fue el notorio caso de la ciudad de Detroit.