Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Histórico reclamo estudiantil contra síndicos de la Carlos Albizu

Con el máximo quórum en la historia de la institución, el cuerpo estudiantil de la Universidad Carlos Albizu (UCA) aprobó el jueves en la noche una moción en la que le otorga a la Junta de Síndicos un plazo de siete días para aprobar el presupuesto para el nuevo año fiscal. De lo contrario, exigirán su renuncia.

El Consejo de Estudiantes de la UCA convocó el lunes a una asamblea para discutir el tranque presupuestario, reseñado por este diario. La institución está operando con el presupuesto del año anterior, mientras la Junta de Síndicos evalúa una a una las cláusulas para plazas y equipo nuevo que les había solicitadoel presidente de la Universidad, Ángel Collado Schwarz.

Los cientos de estudiantes avalaron que se nombrara a un representante estudiantil y un facultativo para que participen en las reuniones de presupuesto. 'Queremos que el estudiantado continúe siendo apoyado y que el progreso de la Universidad continúe. Nosotros hemos vivido ese progreso... Queremos una Junta que nos represente, que sea transparente y que las puertas siempre estén abiertas', expuso Samuel Ocasio Domínguez, estudiante doctoral, electo como representante ante la Junta.

La asamblea finalizó a eso de las 9:00 p.m. con una asistencia que sobrepasó las expectativas y constituyó el quórum estudiantil más significativo en la historia de la UCA. Asistieron 437 universitarios, de los cuales 79 estaban conectados mediante vídeo conferencia desde el Centro Universitario de Mayagüez.

La presidenta del consejo, Ana Quiñones Maldonado, detalló que el presidente de la Junta, Julio Juliá, se reunió con el consejo dos días antes de la asamblea para explicarles que habían aprobado todas las cláusulas, excepto las que se referían a 'gastos extraordinarios'. Les llamó la atención, además, sobre el hecho de que la administración aumentó el costo de la matrícula y cuotas estudiantiles en alrededor de un 25% para los estudiantes de nuevo ingreso sin la debida aprobación de la Junta, por lo que estaba siendo evaluado por los síndicos. Juliá no detalló, sin embargo, cuáles eran esos gastos 'extraordinarios' con los que discrepaba la Junta.

Para el recién electo representante estudiantil, 'hay evidencia demasiado contundente de incongruencias' en el manejo de asuntos internos, por lo que es necesaria una intervención para asegurar que la Universidad continúe teniendo el 'progreso' que ha logrado recientemente, cuando se remodeló la planta física, se les dio acceso a tecnología nueva, a fotocopiadoras, se contrató personal 'competente' y se amplió la oferta académica.

Las irregularidades en los procesos internos de la UCA han salido a relucir luego de que el expresidente de la Junta, Salvador Calaf, presentara su renuncia, junto a los síndicos Federico Hernández Denton, exjuez presidente del Tribunal Supremo, y Rafael Aragunde, exsecretario del Departamento de Educación, quienes alegaron en declaraciones escritas que la aprobación del presupuesto del año entrante se ha retrasado como represalia de la mayoría de los síndicos contra Collado Schwarzpor haber comisionado una investigación sobre la remodelación del edificio 205 de la calle Luna, que comisionó y supervisó esa entidad.

Sobre el uso de este edificio, el Consejo de Estudiantes avala que se utilice para salones de clase y oficinas de profesores, tal como le recomendó el consejo anterior a ColladoSchwarzhace un año, por el hacinamiento que estaban experimentado ante el aumento de la población estudiantil. Los trabajos deremodelaciónde este edificio ocupan el centro de la controversia por el gasto de $3 millones que ha representado para la Universidad en un transcurso de cuatro años sin que aún se haya completado la obra, así como por el proceso dudoso en que se seleccionó a la compañía, lo cual ha sido objeto de una investigación interna.

Al ser abordado por este diario, Collado Schwarz lamentó la controversia que se ha suscitado en torno al presupuesto, en momentos en que la Universidad ha logrado un aumento en su matrícula de estudiantes y una expansión de su currículo u oferta académica. 'El asunto del presupuesto es un asunto interno, que no quiero discutir en el foro público, pero los números no mienten', se limitó a contestar.

QuiñonesMaldonado calificó como un logro que la población estudiantil haya facilitado la comunicación entre las partes, ya que 'no había diálogo hasta tanto no se convocó la asamblea de estudiantes', tras lo cual la Junta se movilizó a reunirse con el consejo.

Los miembros de la Junta son: Jaime Plá, quien a su vez preside la Asociación de Hospitales; Jaime Albors Vigas, Teresita Bolívar, Anibel Colón Díaz, Maurice Ferré, Jorge González Monclova, Ruth Prevor, Gualberto Rodríguez, Francisco Perdomo, y Ruth González. Julio Juliá Padro quedó como presidente.

Universidad Carlos Albizu (Archivo/NotiCel)
Foto: