Dillahunty contagia su 'voluntad de demostrar' en convención atea
Apenas quedaban sillas vacías en el salón Laguna 1 del Sheraton Convention Center cuando Matt Dillahunty comenzaba su taller sobre el 'arte' que ha cultivado durante al menos cuatro años: debatir.
El orador se encargó de 'romper el hielo' con el taller inaugural de la Convención de Ateos Americanos (American Atheists), que se lleva a cabo desde el viernes hasta el domingo, ante un público diverso que le recibió entusiasta para la sorpresa de quienes dudaron que el evento tendría acogida frente a una población puertorriqueña cuyo 90% se identifica como cristiana.
Aunque no lo recibieran con entusiasmo, quien presidiera durante siete años la Comunidad Atea de Austin, Texas, está preparado para escuchar con igual atención a cristianos, creacionistas, musulmanes o cualquier otro creyente, puesto que creció en una familia bautista conservadora y hasta consideró convertirse en ministro tras servir ocho años en la Marina de Estados Unidos.
'Lo que comenzó como un intento de reforzar mi fe se convirtió en una investigación continua de temas que jamás sospeché me gustaran. Después de los primeros dos años (de seminarista), reconocí que mi fe no solo había sido debilitada por mis estudios sino que fue destruida por completo. Los pensamientos, escritos y la sabiduría de la gente como Robert Ingersoll, Voltaire, Dan Barker, Richard Dawkins, Farrell Till y muchos otros, ayudaron a liberar mi mente de los grilletes de la religión sin un solo momento de desesperación', describe Dillahunty en el portalAtheist Experience, cuyo programa televisivo conduce desde el 2005 y es transmitido por Internet y cable.
Su vocación autodidacta le permite incluso discutir con su familia conservadora, especialmente su madre, quien aseguró 'reconoce su fijación (closemindedness)' con su religión pese a que su retoño conoce mejor la Biblia que ella. Sin embargo, Dillahunty admite que en sus años como bautista no tenía la menor idea sobre las distintas formas de argumentar. Como muchos cristianos, justificaba sus creencias no con hechos o datos, sino en la 'experiencia común de ‘sentir' el espíritu santo' mientras compartía con otros feligreses en la iglesia embargados por la sensación de una 'presencia divina'. Hoy comprende que es natural que esto suceda ante la predisposición que genera compartir en un entorno dominado por los cánticos de alabanza y las oraciones. 'Confirmar una experiencia común no constituye la respuesta al por qué', dice.
Precisamente, esa 'experiencia común' con la que justifican su devoción religiosa los creyentes se encierra en un 'libreto' que no funciona a la hora de ganar un debate con argumentos, por lo que recalcó que para debatir debe prevalecer 'la voluntad de demostrar' sin ataques personales y sin llegar al extremo de exigir pruebas absolutas. Asimismo, reconoce que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a cómo funciona el cerebro humano para comprender a cabalidad la razón por la que se cree o no en algo o alguien.
De igual modo, el ateo de 46 años entiende que no es necesario empaparse de la Biblia o el Corán para justificar que no eres creyente. Más bien no hay ninguna razón por la que haya que justificarse, advierte Dillahunty, arrancando risas de los oyentes de todas las edades quienes llegaron de diversos puntos de Puerto Rico. 'En dado caso, el otro debe saber bien lo que cree para tratar de convencerte', agrega.
En su segunda visita a Puerto Rico, Dillahunty dio el hasta luego a los presentes para darle la palabra a Richard Carrier. El sábado cierra las ponencias del día, cuando espera para entonces haber conocido un poco más de las necesidades de la comunidad atea en la Isla, y aportar –como dice el presidente de American Atheists, David Silverman- a 'romper el estigma y demostrar cuan diversa es nuestra comunidad'.
Compartimos la agenda de la Convención para el sábado a continuación:
8:30 a.m. - Registro
9:00 a.m. - Bienvenida con David Silverman
10:00 a.m. - Richard Carrier 'Cómo empezó el cristianismo sin un Jesús real'
10:45 a.m. - Cara Santa María
12:30 p.m. - Panel 'Ateísmo y nuestra cultura Latina'
1:15 p.m. - Greta Christina
2:00 p.m. - Tom Doyle
3:00 p.m. - Ada Conde, Yolanda Arroyo Pizarro y David Caleb. Panel 'Homosexualidad, Religión, y Derechos'
3:45 p.m. - David Tamayo
4:45 p.m. - Matt Dillahunty