AAA aclara manejo de aguas tratadas durante la sequía
El director auxiliar de Cumplimiento de la Región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Julio Correa, aclaró que desde el 1996 se descargan aguas tratadas en la Planta Regional de Tratamiento de Aguas Usadas de Caguas a una quebrada que eventualmente desemboca en el Lago Carraízo.
De esta manera, el funcionario rechazó que la movida se esté dando para contrarrestar la sequía que ha afectado el nivel de agua en dicho embalse, como insinuó la catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Jessica Rodríguez Martín.
Según Correa, las aguas usadas que recibe la Planta pasan por un proceso de tratamiento.
'Se remueven los sólidos, después eso pasa a un sistema biológico de tratamiento donde los contaminantes que trae esa agua se reducen, pasa a un segundo sistema de clarificación, pasa después por un sistema de filtros, después se desinfecta con luz ultravioleta (eso es lo que se llama tratamiento terciario), se le aplican unos productos químicos, antes de ser descargada en esa quebrada. La Junta de Calidad Ambiental y la EPA (Agencia de Protección Ambiental), al ellos darnos un permiso de descarga tiene que hacer un análisis de la capacidad de ese río o de esa quebrada. Los límites que tenemos nosotros, es que nosotros no podemos afectar negativamente calidad de ese cuerpo receptor', apuntó.
Este aseguró que en los laboratorios de la AAA constantemente se hacen muestreos para asegurar la calidad de dicha agua.
De otro lado, afirmó que en la medida que se raciona el servicio de agua potable en la Región de Caguasse supone que lleguen menos aguas usadas a la Planta.
En otros aspectos, aseguró que el embalse de La Plata también recibe aguas que son descargadas de la Planta de Cayey, Cidra, la Planta Comerío, y la Planta de Aibonito.
También, aseveró que desde que se construyó el Súperacueducto llega agua potable a Caguas.
'No es un acto que la Autoridad dijo voy a mover esto, voy a cambiar esto, para solventar el problema de la sequía', sentenció.
Por su parte, el vicepresidente de Operaciones de la AAA, Francisco Martínez, explicó que la Planta del Súperacueducto está en Arecibo, e igualmente toma agua cruda que proviene de los Lagos Dos Bocas y Caonillas.
'El diseño de la Planta es de unos 100 millones de galones al día. Tiene cinco bombas de agua cruda, y operamos normalmente con cuatro bombas. Por la emergencia, ahora mismo estamos operando desde mayo con cinco bombas, y eso nos da una filtración de alrededor de unos 108 millones de galones al día', destacó.
Al mismo tiempo, añadió que 'desde la Planta de Arecibo corren líneas de transmisión que van hacia el oeste y sirven a Arecibo… y hay otra hacia el este que llega hasta Bayamón, Toa Alta'.
De acuerdo a Martínez, con la presión del sistema se distribuye mediante gravedad el agua producida en el Súperacueducto. Generalmente, las partes bajas (como San Juan, Levittown, Bayamón, Cataño, Santurce, Hato Rey, Condado e Isla Verde) han tenido mayor facilidad de recibir el agua.
'Lo que hicimos fue reducir la extracción de la Planta de Sergio Cuevas (Trujillo Alto) y de La Plata… Si no tuviéramos la flexibilidad de servir esas partes bajas con el Súperacueducto, el racionamiento ahora en las áreas de Sergio Cuevas y La Plata serían posiblemente peor de lo que tenemos ahora', argumentó.
* Vea también:
Aguas sanitarias abastecen Carraízo
Lázaro justifica remiendos de la AAA con los embalses
Inalterable la AAA ante predicción federal certera sobre embalses