Municipio de Ponce se queda sin agua por deuda de $8.6 millones
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) suspendió el servicio de agua al municipio de Ponce hoy miercoles por una deuda acumulada de $8.6 millones.
Según explicó a NotiCel el director de Servicio al Cliente de la AAA, Gustavo Marín, se hicieron varios intentos de alcanzar un plan de pagos con el Municipio, pero sin éxito. 'No tuvimos otra opción que proceder con el corte al Edificio de Subastas, la Alcaldía y la Legislatura Municipal', dijo.
No obstante, el director de Finanzas del Municipio, José Rivera Aponte, informó que la Casa Alcaldía de Ponce tiene el servicio pero fue suspendido en dos edificios externos a pesar de los acuerdos existentes con la AAA.
'En la Casa Alcaldía hay agua y el servicio se está recibiendo. De forma sorpresiva existen dos edificios externos que la AAA le paralizó el servicio aún cuando había unos acuerdos. Es importante señalar que durante el mes de julio se realizó un abono al plan de pago de $1 millón. Además, se solicitó al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que el remanente de $4 millones de los fondos CAE (Propiedad Mueble e Inmueble) se pasaran como abono a la deuda y ese pago, a pesar de la promesa del señor Gobernador, no se ha hecho. Por otra parte, el remanente del Fondo de Redención por $1.6 millones está peticionado para el pago de la deuda', sostuvo Rivera Aponte.
El Director de Finanzas del Municipio destacó que el BGF quedó en el compromiso de desembolsar un dinero directamente a la AAA y no lo hicieron. Mañana el servicio de estos dos edificios será restituido por un pago que el Municipio Autónomo de Ponce desembolsará ante la repentina actuación de la AAA.
Mientras, Maríndetalló que sostendrá una reunión con los encargados de las finanzas de la Ciudad Señorial mañana en la tarde para tratar de llegar a un plan de pagos por la deuda acumulada en cuatro años. De igual modo, aseguró que la Autoridad hará todo lo posible por retrasar el corte de agua en las dependencias municipales que ofrecen servicios a la ciudadanía, pero las administrativas no correrán la misma suerte.
Indagado sobre el tiempo en que se prolongó la deuda de Ponce, Marínadmitió que el municipio enfrenta 'serios problemas financieros'. Sin embargo, se mostró esperanzado en lograr un acuerdo que tendrá como principales condiciones que 'se garantice el pago de la deuda corriente', aparte de las garantías para cubrir lo adeudado. 'Si no se alcanza un acuerdo no tenemos otra opción que suspender otras partes del Municipio', reconoció.
Por otro lado, el funcionario explicó que respecto a penalidades o intereses aplicables a la deuda acumulada, la AAA está revisando ese asunto porque al momento no se contempla al establecer un plan de pagos. 'Hasta ahora en la práctica no se está haciendo pero se evalúa. Se tiene que evaluar cada caso y revisar la política pública', concluyó.