Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La sequía es negocio lucrativo para algunos

Mientras la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encuentra inmersa en una controversia tras conocerse que otorgaron un contrato a la compañía Seeding Operations & Atmospheric Research (SOAR), quienes habían iniciado vuelos de prueba sin que entidades clave lo supieran, otra empresa radicada en el estado de Nevada ha puesto los ojos en la Isla para ofrecer su sistema de generación de agua atmosferica.

La AAA facilitó la Orden de Compra a SOAR, en la que se estipula que el acuerdo para el proyecto de modificación de clima era por un periodo de tres meses, pero podría extenderse por tres meses adicionales. Los gastos se han estimado en $515,550.

De hecho se destaca que la corporación pública acuerda pagar $66,500 mensuales por la aeronave, el personal, el soporte meteorológico, y los reportes de las actividades mensuales y semanales. Los costos de combustible y de las bengalas de cloruro de calcio serán facturados aparte.

SOAR es una empresa registrada en el estado de Texas el pasado 3 de marzo de 2015. Esta cuenta con el permiso del Texas Weather Modification Advisory Committee.

Al momento no se pudieron conseguir los estados financieros de SOAR. El trabajo de SOAR ocurre al margen de entidades claves como el Servicio Nacional de Meteorología.

Entretanto, la empresa Ambient Water dijo en parte de prensa que cuentan con sistemas de generación de agua atmosférica, que resultaría en una potencial solución al problema de sequía que enfrenta el país.

'La tecnología de Ambient Water solo requiere la humedad para producir agua potable a partir de la nada, por lo que la familia de sistemas es ideal para aprovechar el clima de Puerto Rico', puntualizaron.

El fundador y presidente ejecutivo de Ambient Water, Keith Blanco, manifestó que 'consideramos este reto como una gran oportunidad de mercado para Ambient Water, sabiendo que nuestra tecnología se alinea con el clima existente en Puerto Rico. Creemos que nuestra tecnología puede impactar de manera significativa muchas de las regiones de sequía de la nación, producir agua potable en lugares clave que pueden ser utilizado por los agricultores, consumido por los residentes, o aplicarse de cualquier manera, parece que se ajusta al liderazgo del país'.

La portavoz de la AAA, Norma Muñoz, afirmó a este diario digital que por el momento la corporación pública no había recibido ninguna propuesta oficial de parte de Ambient Water, pero tampoco cerró la puerta de evaluar la alternativa que ofrece la empresa.

En un informe anual del 2014 radicado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), se explica que los sistemas de generación de agua de Ambient Water, 'producen agua potable mediante la extracción de la humedad del aire ambiental. El aire ambiental entra en el aparato a través de un filtro de aire, pasando el aire rico en humedad a través de bobinas condensadas, donde se condensa el agua y es recogida en un sistema de tratamiento de agua que continuamente filtra, esteriliza y mantiene el agua para la dispensación. Esto es similar a los procesos que ocurren de forma natural durante el ciclo del agua de la naturaleza. El aire húmedo se eleva desde la tierra a través de la sublimación, evapotranspiración y evaporación. El agua se almacena en la atmósfera hasta que se precipita en forma de rocío, la lluvia o nieve. Una vez que la humedad se elimina del aire como lo es con la precipitación, se filtra a través del suelo y se almacena como agua subterránea en ríos y lagos'.

De otro lado, el informe destaca que al 31 de diciembre de 2014, Ambient Water tenía un déficit acumulado de $9,796,095. En ese entonces el auditor independiente de la empresa, MartinelliMick, PLLC, había expresado sus dudas de que pudieran continuar haciendo negocio debido a sus recurrentes pérdidas operaciones y déficits contable neto.

En el reporte del trimestre que finalizó el pasado junio de 2015, Ambient Water, sostuvo que tenían un déficit acumulado de $11,707,406.

'La Compañía no ha generado flujos de caja positivos desde el inicio y ha reconocido aproximadamente $12 millones en pérdidas netas operacionales, lo que plantea dudas sobre la capacidad de la empresa para continuar como negocio en marcha. La Compañía depende de conseguir un flujo de caja positivo por medio de las operaciones y de obtener financiamiento externo adicional para financiar los compromisos en curso', sentenciaron.

* Vea también

Lázaro defiende silencio del inicio de 'siembra de nubes'

Pedido de Compra a SOAR- NotiCel_14453

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: