Industria del café en guerra de lodo según González Freyre
El dueño de Pan American Grain, Jose González Freyre, reaccionó despreocupado ante la demanda federal que radicó la principal compradora de cafe en la isla, Puerto Rico Coffee Roasters (PRCR), al asegurar que se trata de una intimidación para desviar la atención pública de las controversias reales que afectan a esa industria.
Puerto RicoCoffeeRoasters (PRCR)presentó una demanda federal la semana pasada contra Pan American Grain (PAG) por supuestamente violar la ley de marcas introduciendo café empaquetado con el mismo nombre y colores de Café Rico, además de alegar un patrón de conducta anticompetitivay difamatoria.
En entrevista con NotiCel, González Freyreaseguró que su empresa ha registrado la marca 'Rico' desde hace más de 20 años en que se ha estado vendiendo en Estados Unidos los productos de arroz, salsa de tomate y granos. 'Tenemos también el nombre 'Rico' registrado a la categoría de café', dijo.
La controversia entre las dos empresas se extiende desde 2008 en que PRCR, filial de Coca-Cola Puerto Rico Bottlers, del empresario Alberto De la Cruz, compró la marca 'Café Rico' del Grupo Giraud-Piñeiro. González Freyrecontó que su empresa había llegado a un acuerdo para adquirir por $32 millones, el 60% del negocio, pero finalmente se canceló porque supuestamente, PRCR'intervino en esa compra'.
En la demanda contra PAG, se alega que tras agotar los procedimientos legales para evitar la venta, es que la empresa de González Freyre recurre al comportamiento ilícito en la apropiaciónde la marca. Sin embargo, el dueño demandado aclaró que 'el origen del pleito (para evitar la venta) fue una demanda del grupo Giraud-Piñeiro a PRCR y aWesternbank, de la cual participamos como testigos'.
Aunque no ha sido emplazado por el tribunal, alegó que 'si esa es la demanda de ellos, pues esto es solo un intento para intimidar y hacernos callar' en referencia a la campaña que lidera Pan AmericanGrain, 'Salvemos al café 100% puertorriqueño', y por denunciar cómo el monopolio dePRCR está provocando la caída del café local frente al importado.
En entevista radial (WAPA), González Freyre, cuestionó: Un recogedor de café que trabaja para el Gobierno de Puerto Rico gana $8.00 la hora, más beneficios marginales. Sin embargo, el del DACO (el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery Adames) no permite que le subamos el salario a los recogedores de café que tiene que ser, según él, $5.25. O sea, por qué a algunos $5.25 y a otros $8.00? Dónde está la justicia social ahí? Por qué el silencio de Fortaleza? Porque ya el Gobernador (Alejandro García Padilla) llegó de las vacaciones. Ya no puede decir que es que estaba de vacaciones. Creo que ya es tiempo de que se exprese. Entonces sabemos si la política pública en Puerto Rico va a ser defender las importaciones y que se chaven la gente del campo. Y que se vaya la economía de 23 municipios, se haga sal y agua'.
También sentenció que si el PPD cambia la política pública en cuanto al tema del café, 'pues yo cambiaré de partido también'.
'Nada de eso tiene que ver con el precio del café. Al final, lo que quieren es desviar del tema... No quieren discutir el discrimen contra el obrero agrícola, al que le pagan $5.25 la hora cuando todo obrero gana $7.25 la hora; ni el que por primera vez, el café importado sea más económico que el café local; ni cómo el Gobierno invierte $22 millones para subsidiarel precio del café importado... Ellos lo que quieren es discutir el fanguero: echar lodo hacia mi persona', comentó.
En la demanda, se acusa a PAG de llevar una campaña de difamación contra PRCR, que incluye 'declaraciones falsas que les señalan por explotar niños en otros países y por cuestionar la calidad de las marcas de café'. El Departamento de Trabajo de EE.UU. confirmó el martes que PRCR adeuda $61,000 en salarios retroactivos más daños y perjuicios a sobre cien trabajadores agrícolas y choferes de entrega, a quienes les pagó menos del mínimo federal.