Expuesto el lío de compra de edificio que mantiene en jaque a la Carlos Albizu (documentos)
La firma de arquitectos Gutierrez-Latimer CSP enfrenta señalamientos en medio de la controversia que rodea al incumplimiento y gasto excesivo de dinero por los trabajos de remodelación de un edificio en el Viejo San Juan, adquirido por la Junta de Síndicos de la Universidad Carlos Albizu, que ha ocasionado disputas internas y hasta que se recomiende una reclamación judicial.
Los detalles de irregularidadesen laremodelación del edificio #205 de la calle Luna han salido a relucir luego de que el presidente de la Junta, Salvador Calaf, presentara su renuncia, junto a los síndicos Federico Hernández Denton, exjuez presidente del Tribunal Supremo, y Rafael Aragunde, exsecretario del Departamento de Educación, quienes alegaron en declaraciones escritas que la aprobación del presupuesto del año entrante se ha retrasado como represalia de la mayoría de los síndicos contra el doctor Ángel Collado Schwarz, presidente de la institución universitaria, por este haber comisionado una investigación relacionada.
Tanto ellos como fuentes de este diario aseguraron que en las últimas reuniones sindicales se ha excluido a Collado Schwarz y a otros miembros administrativos, a quienes ni siquiera se les dio oportunidad de presentar el presupuesto nuevo como exige el Reglamento. En declaraciones escritas, la Junta ripostóque el retraso se circunscribe a un proceso normal de evaluación de 'una serie de partidas presupuestarias y otras propuestas que aumentarían el presupuesto por encima del vigente'.
Sobre la remodelación, la Junta se limitó a contestar que se está evaluando la situación y llamaron a 'no desviar la atención de lo verdaderamente importante'.
En el informe preliminar sobre la investigación relacionada a la rehabilitación y remodelación del edificio 205, del cual este diario obtuvo copia, se detalla lo que ha sido un proceso plagado de errores. El informe preparado por el CPA, Rafael Martínez-Margarida, fue comisionado por Collado Schwarzcon el objetivo de conocer acerca de los costos duplicados, el atraso de la obra sin fecha de entrega, la cancelación del contrato del arquitecto por incumplimiento y los desembolsos pre pagados.
Entre sus hallazgos, se encuentra el que la firmaGutiérrez-LatimerCSPfue recomendada por el síndico Hiram Irizarry, presidente del Comité de Finanzas de la Junta, quien además fue quien se reunió con el arquitecto Ernesto Gutiérrez para fijar los términos del contrato, con honorarios de $125 mil y un costo de construcción de $1.4 millones. No se proveyóinformación sobre cómo se llegó a ese costo, y en todo caso, se acusa a la compañía de haber subestimado 'materialmente el costo del proyecto, tanto el inicial como la revisión de diciembre de 2012'.
También se desprende del informe que la firma no haya realizado una evaluación minuciosa del edificio, ya que los arquitectos desconocían que tenía asbesto, plomo, comején en las vigas y otros problemas estructurales como la deflexión de un piso.
En una opinión legal, el licenciado Fernando Agrait concluye que la rehabilitación del edificio careció de controles y supervisión adecuadas, lo cual provocó que se duplicaran los costos sin que se haya finalizado la obra, pero que no constituye evidencia de fraude sino de negligencia. El licenciado recomendó hacer una reclamación judicial contra la firma por la impericia profesional y violación de contratos.
Según los tres dimitentes de la Junta,varios síndicos se opusieron a que el Comité de Auditoría y Cumplimiento, que presidía Aragunde, atendiera hallazgos que surgen del informe preliminar sobre la remodelación, además de negarle a Collado Schwarzla oportunidad de presentar el presupuesto. 'Ustedes tienen secuestrada la Universidad Carlos Albizu', declararon en conjunto.
La renuncia de Calaf, Hernández y Aragunde sucedió tras la reunión del lunes, luego del 'modo autoritario y represivo' en que se condujeron los trabajos cuando se cuestionó cómo se divulgó la información publicada por este diario el viernes, sobre el tranque presupuestario. La Universidad está operando con el presupuesto del año anterior, aún cuando este año se constituía un récord en la matrícula estudiantil así como la expansión de nuevos programas académicos.
Entre los demás miembros de laJunta se encuentran: Jaime Plá, quien a su vez preside la Asociación de Hospitales; Jaime Albors Vigas, Teresita Bolívar, Anibel Colón Díaz, Maurice Ferré, Jorge González Monclova, Ruth Prevor, Gualberto Rodríguez, Francisco Perdomo, y Ruth González.Julio Juliá Padro quedó como presidente.
Informe de investigación Universidad Carlos Albizu - NotiCel_14465
Opinión legal Universidad Carlos Albizu - NotiCel_14466