Cocinan contrato con nombre y apellido para operar videolotería
El Departamento de Hacienda se dispone este mes a invitar solamente a dos o tres compañías a la propuesta licitación para establecer el sistema de videolotería porque hay pocos proveedores capacitados.
'El Departamento de Hacienda invitará a las compañías que estén capacitadas para participar. Entendemos, que existen dos o tres proveedores en el mundo que están aptos para participar, es decir que tengan la capacidad para dar este servicio. Tan pronto finalicemos con el proceso de conceptualización, se invitarán las mismas', dijo Hacienda a NotiCel en declaraciones escritas.
Fuentes aseguran, sin embargo, que el proceso se está haciendo para beneficiar a un proveedor en particular.
Según fuentes, se invitarán de seguro a las compañías Caribbean Cage y GTech, las cuales han estado empujando tras bastidores para el sistema de videolotería en la Isla. El contrato será de entre ocho y 12 años y comenzaría a operar en la isla en los primeros meses del 2016. No obstante, fuentes de NotiCel alegan queque la presidenta del BGF, Melba Acosta está presionando para que una parte de la operación de la videolotería sea otorgada a la empresa Scientific Games, cuyo contrato para manejar la lotería electrónica fue extendido recientemente, porque un familiar está relacionado con la empresa. El BGF negó rotundamente estar interviniendo en el proceso de la videoloteria tras destacar que Hacienda es la agencia a cargo de ese proyecto.
De darse la subasta por invitación, se culminaría el proceso de traer el controversial sistema d ejuegos después de varios intentos fallidos de oposición por parte de la Asociación de Hoteles y Turismo, entidad que ha dicho que el sistema será detrimental para los casinos, al igual que los dueños de máquinas de entretenimiento para adultos.
Con la crisis fiscal, el gobierno busca ingresos adicionales 'hasta debajo de las piedras' y se estima que con la videolotería se traerían unos $100 millones en ingresos. .
El RFP o 'request for proposal' establecerá criterios ya establecidos por Hacienda en un reglamento para establecer cómo operaría el sistema.
'El proyecto se está conceptualizando, para en efecto, saber el servicio que vamos a solicitar; para así determinar el mejor modelo de operación para Puerto Rico. El proceso de solicitud de propuesta debe estar finalizado durante el mes de septiembre de 2015. En relación a las máquinas, queremos darle participación a las que cumplan con los estándares que establezca la Lotería, que a su vez, estarán basados en los estándares de la industria', dijo Hacienda sobre los requisitos que se establecerán.
No obstante, el propio Reglamento Operacional de la Lotería Adicional y al de Vendedores de Jugadas de la Lotería Adicional establece ya unos requisitos en el sentido de que Hacienda contratará a un proveedor de terminales que se preveé estarán conectados a la agencia, según fuentes.
El reglamento establece que los terminales o VLT's estarán en negocios debidamente licenciados, o donde se utilicen juegos o terminales de la lotería adicional o electrónica. No se autorizarán más de 15 terminales por negocio a menos que Hacienda lo determine. Los juegos pueden ser configurados para contribuir a un 'jackpot' o premio.
Según el documento, los vendedores de videolotería obtendrán un 18% de comisión.
El reglamento establece que los terminales podrán tener juegos de videolotería tales como video Póker, video Keno, video Dominó, video Blackjack, video Bingo, video Carrete, video Ruleta, video Dados, y cualquier otro juego. NotiCel reportó recientemente que los juegos son los mismos que aparecen en la página de Internet de Caribbean Cage bajo su lista de juegos de videolotería. En declaraciones escritas, la portavoz de Caribbean Cage, Janet Dávila, dijo que esa firma no intervino en la redacción del reglamento. Fuentes aseguraron que los juegos también son provistos por otras firmas.