Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bhatia abre la puerta para otros administradores de escuelas

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, presentó hoy miercoles su muy anticipado proyecto de Reforma Escolar tras un proceso de consultas, vistas públicas y análisis que se extendió poco más de un año.

'El éxito de Puerto Rico depende del desarrollo de una generación de estudiantes con las destrezas necesarias para ser exitosos en el mundo laboral. Nuestra responsabilidad es proveerles todas las herramientas necesarias para que alcancen un mejor desempeño. Con este proyecto se establece el marco legal que permite la creación de alianzas con entidades sin fines de lucro. Los cambios que necesita el Departamento de Educación para potenciar sus posibilidades de éxito', señaló Bhatia en conferencia de prensa.

La Ley para las Alianzas en la Educación Pública permitiría una mayor flexibilidad a las escuelas en el uso de modelos de administración que le permitan mejorar el desempeño de sus estudiantes. La ley crea la categoría de escuelas líder, las cuales serán administradas y operadas por entidades educativas certificadas, tales como: Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sin fines de lucro, Cooperativas de Maestros, Universidades y/o Gobiernos Municipales.

Bajo el nuevo ordenamiento se identifican las escuelas con menor índice de progreso académico para que sean objeto de propuestas para su administración por parte de entidades sin fines de lucro.

De acuerdo con Bhatia, el mecanismo para seleccionar estas escuelas se basará en los criterios del Departamento de Educación a través de Pruebas de Aprovechamiento, Pruebas Puertorriqueñas. Inicialmente las escuelas seleccionadas representarán el 15 por ciento de las 1,380 escuelas administradas por el Departamento de Educación.

De aprobarse el proyecto de Bhatia, una Junta para las Alianzas y la innovación Educativa se crearía para tener a su cargo la evaluación de las propuestas de aquellas ONG's interesadas en administrar alguna de las escuelas. Esta junta también tendrá a su cargo la evaluación de la gestión de dichas organizaciones en un periodo de cinco años. Mientras, la función del Departamento de Educación en estas escuelas se limitará a los asuntos académicos.

'Estamos enfocados en lograr una escuela pública más fortalecida, con verdadera autonomía, con mejor calidad académica, con servicios que sean verdaderamente eficientes y que satisfagan sus necesidades y maximizar nuestros recursos para que haya una mayor y directa inversión en el estudiante y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nuestro fin es construir un nuevo paradigma educativo.En ese sentido, cualquier gestión que se plantee para contribuir a nuestro afán de solucionar los retos que enfrentamos es bienvenida. Estaremos analizando el contenido del plan presentado por el Presidente del Senado y estamos en la mayor disposición de discutir los asuntos que allí se esbocen con el fin de lograr una educación de excelencia para nuestro País', indicó, por su parte, el secretario de Educación, Rafael Román.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, criticó el proyecto de Bhatia por excluir de la creación de una reforma educativa al magisterio.

'Después de una lectura breve de sus primera páginas, podemos destacar que presentar enmiendas para una autonomía fiscal del Departamento de Educación (DE) es desconocer que su Ley Orgánica establece esa autonomía. Aquí la investigación que debió hacer la Legislatura hace bastante tiempo es por qué no se cumple con esa autonomía', señaló.

A su vez, notó que el estatuto que dispone la forma en que se recluta el personal en Educación 'se creó para evitar la selección discriminatoria de los amigos. Esta ley de reclutamiento del personal docente garantiza una transparencia en ese proceso y se selecciona a los mejores candidatos para el servicio porque la agencia tienes unos criterios de alta calidad'.

'El magisterio que trabaja en la Escuela Pública cuenta con la certificación de maestros, que implica que tiene un bachillerato en su materia, que pasó la reválida de las pruebas PCMAS (certificación de maestros) y que tiene un índice académico específico. Una ley que le permita a cualquier ciudadano ejercer las funciones de un maestro es una falta de respeto al profesional de la Educación y es un menosprecio a esa profesión. Exhorto a las universidades a que levanten la voz porque de cualquiera ser maestro, no habría necesidad de tener Facultades de Educación', condenó Díaz.

Asimismo, destacó que, 'Nos parece que detrás de este proyecto hay empresarios que necesitan expandir sus negocios y creen que la educación puede ser uno de estos. La educación no está en venta ni es un negocio, es un derecho que una vez más, defenderemos'.

Eduardo Bhatia (Archivo/NotiCel)
Foto: