Exgobernadores y funcionarios dan su receta para la crisis fiscal
Funcionarios públicos y exgobernadores de distintos partidos participaron el miercoles del foro '¿Que hacer con Puerto Rico?' en el que coincidieron en la necesidad de una reforma completa del gobierno, en un mayor uso de las alianzas público privadas y en levantar la credibilidad de la isla para lidiar con la crisis fiscal.
Los oficiales estuvieron de acuerdo con comentarios de que Puerto Rico debe moverse a un modelo basado en el empresarismo en el que las personas dependan menos del Gobierno en todos los sentidos, incluyendo para hacer negocios y en el que se facilite el clima de inversión.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, abogó por acabar con el 'clientelismo político' mediante la integración del Gobierno y la ética pero también criticó al sector privado por exigir recortes en el Gobierno sin proveer especificidad.
'Es fácil decir al Gobierno que corte, corte y corte y nadie te dice qué vas a cortar. El Centro Médico o las escuelas…Me gustaría más especificidad. Quisiera ver más filósofos y más plomeros en Puerto Rico que me digan exactamente qué quieren reducir', sostuvo al destacar que los números demuestran que el sector privado está creciendo y el sector público bajando.
Pero el exgobernador Luis Fortuño le ripostó con alternativas para recortes al destacar que hay 45 mil estudiantes menos en el sistema público pero 5,000 maestros más. 'Hay 11 estudiantes por cada maestro cuando el promedio nacional es 16', dijo. Destacó que tuvo a sus hijos en Centro Médico pero que esa entidad se puede manejar con una Alianza Público Privada (APP) tal y como se hizo con el aeropuerto Luis Muñoz Marín y la PR-22, las cuales han sido exitosas.
'Una APP no es para botar gente', sostuvo.
También abogó para que toda la generación de electricidad del país esté en manos privadas para poder mover a la isla hacia la energía renovable y reducir tarifas.
'La AEE mató proyectos de energía renovables, lo trataron de hacer cuando yo estaba…Allá dentro lo que hay es una mafia en Energía Eléctrica', sostuvo.
Fortuño también abogó por facilitar la otorgación de permisos y que se vuelva a poner en la ley de permisos una disposición que se había eliminado y que requería una fianza para poder detener construcciones.
'En estos años Tito Kayak está de vacaciones. No es justo que uno ponga su capital en riesgo para que vengan dos pelús a ponerle un campamento a uno. Puerto Rico tiene que devolverle la confianza a aquellos que quieran echar adelante la isla', sostuvo.
El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá dijo que él propuso las APP pero que el sector privado quiere que el gobierno ponga el dinero y ofrezca todas las garantías. Sostuvo que el sector privado tiene que entender que tiene levantar su propio capital y no depender tantos de los incentivos por la situación fiscal del gobierno.
Dijo que el Gobierno necesita una reingeniería profunda y bien pensada. A modo de ejemplo, cuestionó la necesidad de tener al menos seis agencias para lidiar con la salud entre las que mencionó el Departamento de Salud, ASES, ASEM, el Fondo del Seguro del Estado y la ACAA. 'Tenemos seis agencias que hacen lo mismo', sostuvo.
El comisionado residente Pedro Pierluisi habló de la necesidad de un buen sistema de contabilidad y de ejecución así como reforzar la exportación. 'El mayor problema es la ejecución. Aquí se pasan hablando de planes. Se han gastado miles en planes', dijo.
La economista Heidi Calero dijo que Puerto Rico debe moverse a la exportación y buscar formas de insertar reducir la alta tasa de no participación en el mercado laboral. 'Si no hay una fuerza laboral fuerte, no lo logramos', sostuvo.
Abogó por la necesidad de reformar el Departamento de Hacienda y usar las alianzas público privadas para mejorar la infraestructura, extender el Tren Urbano y construir un puente a Vieques y Culebra, entre otros.
Bhatia también abogó por el uso de APP para operar escuelas con instituciones sin fines de lucro.
Los funcionarios también favorecieron que Puerto Rico se pueda beneficiar de la Ley de Quiebras. Bhatia lamentó que personas locales fuesen a Washington a cabildear en contra del proyecto para que Puerto Rico pueda acogerse a la ley de quiebras federal.
Fortuño, quien está a favor del proyecto, dijo que participó en el cabildeo a favor del proyecto pero que luego que el Gobernador diera un mensaje del impago, el panorama cambió totalmente porque el mensaje que se envió fue uno que hizo parecer al Gobierno como irresponsable.
Acevedo Vilá dijo que Washington tiene que entender que cuando alguien presta asume un riesgo. Destacó que con el proyecto de quiebra el Gobierno local escoge las entidades a las cuales se les aplicaría y que por eso no aplicará a los municipios ya que su mayor acreedor es el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). También dijo que el proyecto permitirá un proceso ordenado de reestructuración.
Según Acevedo Vilá, no hay razón para que el Congreso detenga el proyecto y sostuvo que hay personas y fondos buitres que cabildean en contra del mismo porque 'quieren que las cosas en Puerto Rico se pongan peor' y los bonos bajen de valor.
Sobre si el estatus tiene que ver con la situación actual, Acevedo Vilá sostuvo que hace falta una nueva relación económica con los Estados Unidos que es lo que propone el ELA soberano para que la isla pueda tener las herramientas económicas para sus sostenibilidad. También dijo que el problema de la deuda es uno compartido con los Estados Unidos ya que ese país es también responsable por sus acciones en contra de la economía como la eliminación de la Sección 936.
Bhatia, de otra parte, sostuvo que está desilusionado con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos porque luego de numerosas reuniones con el Gobierno, esa agencia dijo que la única ayuda que podía ofrecer a la Isla era técnica mientras que a otros países se les garantizan préstamos.
Sobre el estatus, sostuvo que Puerto Rico debe enfocarse en estabilizar sus finanzas y el desarrollo económico.
Pierluisi y Fortuño de otra parte sostuvieron que Puerto Rico tiene que moverse a la estadidad para mejorar su economía, algo que le permitirá mas equidad en la obtención de fondos federales.
Fortuño sostuvo que el modelo actual ya no funciona para atraer empresas por medio de ventajas contributivas porque existen los tratados de libre comercio en distintas áreas del mundo que permiten a firmas americanas operar con dichas ventajas. Destacó que Puerto Rico recibe menos dinero en fondos de salud y en otros fondos federales y no tiene representación en el Congreso.
'La condición es lo peor de los dos mundos y esa es la realidad,' sostuvo.
Sobre los errores que pudieron cometer como exgobernadores y consejos que darían a nuevos gobernadores, Fortuño insistió en que 'no le crea nada que le diga nadie de la AEE'.
Dijo que bajo su administración, la capacidad de comprar petróleo se lo pasó al BGF y que eso le trajo ahorros de $40 millones al pueblo pero que de nuevo la AEE compra el petróleo y malgasta.
'Por ahí es que hay que comenzar. Hay que quitarle todos los poderes. Todo el que entra allí se toma el mismo Kool Aid', sostuvo.
Acevedo Vilá dijo que bajo su administración había un Gobierno dividido ya que la Legislatura estaba bajo el control del Partido Nuevo Progresista (PNP) y que no debió de esperar dos años antes de comenzar a legislador por órdenes ejecutivas.
'La realidad es que debí de de haber arrancado con ordenes ejecutiva porque ano y medio después de ser gobernador los proyectos de mi administración aprobados no llegaron ni al 20%', pronunció mientras destacó que el sector privado hizo poco para intervenir en la situación.