Representante popular pide a 'soberanistas' populares definan si son independentistas
Al insistir en que los conceptos de 'soberanía' y 'autonomía' no son la misma cosa, el representante popular por el Distrito 4 de San Juan, Jose Báez, invitó a que se explique y se aclare públicamente el uso de la palabra 'soberanía' por sectores dentro del Partido Popular Democrático (PPD).
'Solo existe una soberanía, la que brinda la independencia. La soberanía sólo puede predicarse del Estado como expresión de su poder supremo en el interior del mismo y de su independencia en el exterior y frente a los demás Estados. Eso es lo que reclaman el PIP (Partido Independentista Puertorriqueño) y el MUS (Movimiento Unión Soberanista) para Puerto Rico. Ahora, Qué es lo que reclaman los soberanistas del Partido Popular Democrático? Reclaman mayores derechos y poderes dentro de la relación con Estados Unidos o realmente reclaman la independencia y soberanía de Puerto Rico?', dijo el legislador en declaraciones escritas.
El representante Báez comentó que esa explicación se debe dar a tres meses y medio de que comience el proceso de radicación de candidaturas, conforme la Ley Electoral de Puerto Rico.
Para Báez, 'ya es hora de aclarar los múltiples significados que le dan a la palabra soberanía dentro de la relación con Estados Unidos'.
'El uso indiscriminado de esa palabra por algunas personas es más semántico y de interpretación que ideológico. Es fútil y egoísta marcar una división cuando lo que hay es un mal uso e interpretación de la palabra. Y es que confío en que ningún popular persigue la soberanía de Puerto Rico, porque de lo contrario estarían militando en otro partido político o movimiento. Creo que esto es un paso primordial para encaminarnos como colectivo a luchar por Puerto Rico unidos y dejar los ataques internos contra todo el que no predica la mal llamada soberanía', expresó Báez Rivera quien también funge como subsecretario general del PPD.
Según el representante popular, en el seno del PPD se ha discutido por décadas hacia dónde debe desarrollarse el Estado Libre Asociado, en tono a sus poderes y derechos frente a los Estados Unidos.
No obstante, apuntó que durante la última década ha tomado auge el uso de la palabra 'soberanía' como sinónimo o en sustitución de 'autonomía', lo cual le ha afirmado Báez Rivera 'le preocupa' y ha sido 'muy vocal' explicando lo que según él son diferencias entre ambos términos.
'Soberanía es la independencia y poder supremo de cualquier Estado en su interior y exterior para manejarse así mismo sin la coerción ni consideración de otro Estado, oponiéndose esto al gobierno regulado por otra nación. La soberanía no tiene puntos medios ni distintos grados de intensidad o implementación. Se es soberano o no se es soberano!', argumentó.
El legislador recordó que a pesar de que el PPD se fundó hace 66 años, el movimiento autonomista en Puerto Rico data desde la época del dominio español.
'Los ideales de la estadidad federada y la soberanía/independencia son, como todos reconocemos, válidos. Sin embargo, en este momento de la historia son atendidos por otros partidos políticos que riñen con el nuestro. Reclamar ideales incongruentes a nuestra filosofía política desde nuestra colectividad, como lo es la independencia camuflajeada con otra palabra, es contraproducente. El mensaje que se lleva es que el ELA no sirve y el que lo defiende tampoco. No es justo que personas que no guardan respeto por la autonomía que predica el PPD por medio del ELA se mantengan atacándolo desde su propio vientre, cuando tienen otros partidos o movimientos que comulgan igual que ellos', aseveró Báez.
ProELA no calla
'Ya se han publicado suficientes libros, ensayos, discursos y columnas de prensa en las que miembros del sector soberanista del PPD hemos explicado con lujo de detalle lo que significa el concepto de soberanía y la visión de un ELA Soberano. Nos sorprende que el representante Báez no haya tenido a bien revisar las mismas antes de hacer sus declaraciones' señaló el presidente de ProELA, Mario Pabón Rosario, en un comunicado de prensa.
'La Organización de las Naciones Unidas ha establecido claramente que, contrario a lo declarado por el Representante, la independencia no es lo mismo que la soberanía. Ya los Estados Unidos han establecido relaciones de libre asociación soberana con varias naciones, así que el concepto no es nuevo ni es una reinvención de la rueda. Es difícil entender por qué un abogado inteligente como el representante Báez tiene tanta dificultad en comprender el concepto', indicó Pabón.
Pabón cuestionó si el deseo de Báez 'es que no podamos manejarnos a nosotros mismos, que estemos sujetos a la coerción de otro estado, y seamos regulados por otra nación'.
De igual modo, el Presidente de ProELA se mostró sorprendido de que Báez concluya que la aspiración soberanista es contraria a alguna filosofía del PPD. 'Buena parte del problema del PPD con respecto al asunto del estatus es que no tiene una filosofía clara, como bien dijo en varias ocasiones el exsenador Eudaldo Báez Galib, padre del representante. Nuestra aspiración es a que el PPD lleve a cabo un proceso serio, claro, abierto y honesto donde todos tengamos la oportunidad de expresar, debatir, y tratar de convencer a los populares sobre nuestra idea del estatus futuro de Puerto Rico, y que el partido adopte el ELA Soberano como su norte'.
Pabón concluyó la comunicación retando a Báez a aclarar su filosofía ya que la de ProELA 'está clara'.