Tranque presupuestario en la Universidad Carlos Albizu
A una semana de que comiencen las clases, la Universidad Carlos Albizu está operando el semestre sin que la Junta de Síndicos haya aprobado el presupuesto para el nuevo año debido a diferencias de visión sobre los proyectos de expansión, contrataciones y compras en la agenda del presidente nombrado hace un año, Ángel Collado Schwarz.
Estas diferencias llevaron a que se iniciara un proceso de negociación entre la administración universitaria y la Junta de Síndicos, tras el cual la Universidad quedó con el mismo presupuesto del año fiscal anterior, mientras se evalúan una a una las partidas adicionales que se incluyeron para contrataciones, infraestructura e inversiones en distintos proyectos, entre ellos, una compra de una propiedad en la calle Luna que ocurrió antes de la llegada de Collado.
Tal es la información que llegó a NotiCel y que confirmó la rectora, Cynthia García Coll, al ser abordada por este diario. La académica reaccionó sorprendida por nuestro acercamiento sobre lo que describió como 'asuntos internos' de la Universidad, pero explicó que conforme al plan estratégico de crecimiento y expansión, este año se sometió para aprobación un presupuesto 'mucho más grande'. No precisó de cuánto fue el aumento presupuestario que provocó que los Síndicos cerraran labilletera y cuestionaran los motivos.
'De momento, nos encontramos con que estábamos a dos semanas de abrir las clases y todavía necesitábamos más profesores y supervisores', detalló sobre lo que será un año récord en términos de matrícula con 1,300 estudiantes, en comparación con los 900 del año anterior. 'Es una situación privilegiada y buena en Puerto Rico... A la misma vez que muchas universidades están perdiendo alumnos, estamos abriendo programas... Estamos en un momento bien positivo', celebró con mayor optimismo. De inmediato agregó: 'Lo que necesitamos es que se agilice el proceso de aprobación de fondos'.
Entre esas necesidades, se encuentran doce plazas de Facultad, alrededor de veinte supervisores de práctica y una coordinadora para el recinto nuevo enMayagüez, pero no se limitan a ello. García Coll fue rápida en garantizar que ningún estudiante se va a quedar sin supervisor: 'La Facultad está comprometida, aunque esta semana pasó que muchos (de los que empezaron las clínicas) se quedaron sin supervisores', reconoció.
Además de las contrataciones, la Junta ha paralizado otros proyectos, como un entrenamiento a los empleados en el uso de sistemas de información, inversión en infraestructura de teléfonos nuevos, así como una construcción de salones adicionales en una propiedad que se compró en la calle Luna, según comunicaron fuentes a este diario. La Universidad tiene diez salones.
'Necesitamos espacio', insistió García Coll. El plan de duplicar la matrícula tiene que ir acompañado de una inversión en espacios y personal, acotó. Otra de las peticiones es, por ejemplo, contratar personal para el área de Admisiones, ya que han recibido quejas de personas interesadas, quienes llaman hasta quince veces, sin recibir respuesta.
Preocupados por lo que concibieron como un tranquepresupuestario, la Facultad universitaria acordó configurar un Comité de Diálogo, y a largo plazo, solicitar representación en la Junta como sucede en muchas otras universidades alrededor del mundo, según confirmó NotiCel mediante la acta de la reunión extraordinaria. Desde sus inicios, la Junta ha estado configurada por personas con trasfondo en administración de empresas, por lo que consideran que debe haber una voz académica dentro del máximo cuerpo rector.
Al presente, la Junta es presidida por Salvador Calaf Legrand. Entre sus miembros se encuentran: Jaime Plá, quien a su vez preside la Asociación de Hospitales, Jaime Albors Vigas, Teresita Bolívar, Anibel Colón Díaz, Maurice Ferré, Jorge González Monclova, Julio Julia Padro, Ruth Prevor, Gualberto Rodríguez, el exsecreatrio de Educación, Rafael Aragunde, el Exjuez Presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, Francisco Perdomo, José R. Carlo y Ruth González.
'Si la información sobre las prioridades y necesidades (académicas y administrativas) se hubiera podido dar directamente a la Junta... Si se hubiera podido dar esa justificación, quizás se hubiera agilizado el proceso porque, aunque nos cueste mucho (dinero), es necesario', comentó la Rectora, quien se reunió con el Comité Ejecutivo de la Junta para explicarles los requisitos de lasacreditaciones, así como las necesidades y prioridades con respecto a la administración y enseñanza. 'Tuvimos un diálogo súper bueno, pero ahora estamos en espera de acción', recordó.