Presenta evidencia de la fabricación de su caso tras 17 años en prisión (documentos)
Antonino Geovanni Sánchez Burgos lleva 17 años, 6 meses y 7 días encarcelado en aquello que llaman 'la antesala del infierno'. En la noche del martes, no duerme. Está inquieto revolviendose sobre la 'tumba', sobre un rectángulo incómodo de cemento, que sirve más de escritorio que de cama. Se sienta sobre una paila de pintura que ha improvisado como silla. Sobre su cabeza llueven las letras y la poesía, pero esta vez, un día antes de su regreso al Tribunal, sólo tararea el coro de Maelo a modo de premonición:
'De las Tumbas quiero irme
no se cuando pasará
las tumbas son pa' los muertos
y de muerto no tengo na'.
Desde la prisión, que se ha convertido en casa, tardómás de quince años en localizar a Ángel ManuelDíazOrtiz, el único testigo del asesinato por el cual fue acusado en 1998, quien relató bajo juramento cómo había acompañado y visto a Sánchez Burgos descargar suarma de calibre .380 contraOsvaldoJiménezVélez, enAguadilla, el 22 de agosto de 1995. No se amilanó y desde adentro, movió sus contactos e investigó hasta dar con el hombre a quien conocía por su crianza en el Residencial Las Muñecas, del mismo pueblo.
'No podía rendirme... Si yo me hubiera rendido, hubiera sido el final de mi vida', aseguró en entrevista con este diario sobre la búsqueda del testigo, quien confirmó que había mentido, producto de una fabricación por parte del agente Pedro ColónRiosy el fiscal Andrés Soto, según declaración jurada de 2014.
La evidencia exculpatoria, que presentará el licenciado José Silva Riollanopara pedir juicio nuevo en el Tribunal de Aguadilla, incluye la autopsia, de la cual se desprende que la trayectoria de los proyectiles fueron hacia delante y hacia arriba, contrario a la versión del testigo quien dijo que a la víctima le dispararon entre ocho a diez tiros por la espalda, mientras bajaba por las escaleras. Se examinaron también seis casquillos de bala calibre .380, disparados por una misma arma, en lugar de tres armas como había dicho DíazOrtiz.
A esto se suma, una querella, entonces desconocida, de la Policía de P.R. donde detallaba que tres días después del asesinato, se recibió una confidencia en el C.I.C. de Aguadillaque en la residencia de Neftalí Deliz Díaz se encontraba un vehículo involucrado en el crimen. Pese a que este hombre figuró como sospechoso y se ocupó su vehículo, el Ministerio Público nunca entregó, ni notificó de la existencia de esta evidencia favorable para la defensa de Sánchez Burgos, según exige la Constitución.
Rendirse en la búsqueda 'hubiera sido el final de mi vida', dijo quien se ha convertido en poeta detrás de los barrotes. Pero su vida apenas comienza: el traje de novia de Eva RíosPellot, de 38 años, se encuentra desde hace dos meses guindado en elclóset, esperando a que se celebre la vista para nuevo juicio este miércoles.
Eva conoció a Antonino cuando apenas tenía 17 años, pero retomaron la amistad hace dos, luego de que el reo le escribiera una carta solicitando ayuda para probar su inocencia. Ella se convirtió en la 'coronela' y 'estratega' de su rescate. Ahora esperan con ansias que se le conceda la libertadpara amarse en cuerpo, y no sólo con palabras. Laexpectativa se ha materializado en un traje y una sortija.
'Mi fuerza es querer reunirme con mis hijas y Eva, pero mi fuente verdadera ha sido la palabra, la poesía, la letra; lo que yo sé que puedo hacer con mi vida. Más que casarme y formar una familia; todo eso está bien, pero quiero salir para hacer ruido. Quiero hacer mucho ruido y ayudar a personas que quizás estén pasando por mi situación', contó Sánchez Burgos, de 41 años.
El conteo exacto del tiempo, que lleva preso, lo hizo el mismo día en que nos comunicamos porque llevarlo mes tras mes, semana tras semana, equivaldría a la locura, dijo. El conteo lo lleva también el cuerpo, que entró siendo un joven de 24 años y ya va por 41. Ingresó siendo padre de tres niñas y hace apenas dos días se convirtió en abuelo. Su salida provocaría una doble celebración: ya no sería uno, sino dos recién nacidos cuando él también abra sus ojos a la libre comunidad.
Contrario a la vida afuera, 'este es el último eslabón de la cadena social, donde tiran todo lo que creen el mal de la sociedad(...) Las personas creen que el criminal es el mal, pero ese es sólo el síntoma', puntualizó quien durante un momento de crisis familiar abandonó los estudios universitarios y se unió a un grupo de amigos en el Residencial Las Muñecas, que andaban en negocios de narcotráfico. Todo comenzó con las salidas a la discoteca, pero al rato, ya eran preguntas y mandatos: 'no te hacen falta unos pesitos? Toma llévate esta bolsa'.
En poco tiempo, ya el tenía su punto de droga en San Sebastián y ese fue el foco de atracción desde donde comenzaron a cocerse más de la mitad de sus problemas, debido a las rencillas y enemistades que se ganó del bajomundo. 'No me sacaron de una Iglesia', aclaró a NotiCel, 'pero nunca maté a nadie'.
La rehabilitación la ha logrado desde la cárcel, no por las bondades del sistema, al cualtilda de 'podrido', sino a la fuerza que heredó de su madre y al ejemplo de su padre, quien logró salir de laadicción a la droga para dedicarse a la albañilería.
Desde la celda pálida y pequeña, desde donde escribe sus poemas, no puede contener la imaginación. Hay unas pocas imágenes de su infancia y adolescencia que encerró consigo, y es a ellas que vuelve cuando necesita escapar. Se remonta, por ejemplo, a los fines de semana en que visitaba a su papá en un centro de rehabilitación en el campo, lejano, donde habían árboles frondosos y uno que otro pavo real, que exhibía colores que no ve desde hace más de una década. Era entonces un niño feliz. Desde ese momento, comenzaba a valorar laslecciones, que le ofrecía su viejo en medio de peleas y juegos de mano con los que pretendía enseñarle a defenderse; lecciones que le serían muy útiles luego cuando supo de su muerte sin poder despedirlo en el sepelio. 'Te duele, sí, pero el dolor pasa', le decía cuando niño, y le sigue repitiendo ahora.
MOCION URGENTE DE NUEVO JUICIO._14294
POSICIÓN SOBRE VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO DE LEY _14295