Monopolio e inacción legislativa alejan los ahorros del gas licuado
A pesar de que el precio del gas propano bajó a unos 36 centavos el galón el 3 de agosto, según el mercado de referencia Mont Belvieu, TX Propane Spot Price que utiliza Puerto Rico, los consumidores no se están beneficiando de esas bajas.
El 31 de julio, el galón de Gas Licuado de Petróleo cotizó en unos 37 centavos, luego de experimentar una baja de 34 centavos el 8 de junio. El mismo periodo en julio del 2014, estaba en $1.00 y el 4 de agosto del 2014 en unos 99 centavos.
Gran parte del mercado lo controla la empresa Empire Gas Company, siendo el principal mayorista de GLP, que cubre el 51% del mercado. Empire Gas distribuye un promedio de 52 millones de galones de gas propano al año que importa de otras partes del mundo. Se estima que controla casi todo el mercado al detal. Le sigue Tropigas, que comenzó como una subsidiaria de Shell. La compañía le brinda servicios a clientes industriales y comerciales así como a concesionarios independientes desde 27 plantas de llenado de gas, localizadas alrededor de Puerto Rico.
En el sector comercial entró Puma Energy Caribe, luego de una batalla legal en donde uno de sus competidores, Empire Gas, tratara de dejar sin efecto el permiso que le diera la Comisión de Servicio Público para que operara. Su entrada ha logrado estabilizar los precios en ese sector.
A finales de julio, Puma Energy anunció que ofrecerá Gas Propano para vehículos a través de un proyecto piloto en dos de sus Estaciones de Servicio para mediados de este mes. Lo próximo será la instalación de las jaulas para la distribución de Gas Propano en cilindros de 20 libras, una vez la Comisión de Servicio Público otorgue los permisos. Se espera que para octubre ya se estén distribuyendo los cilindros bajo la marca PUMAGAS en 200 Estaciones de Servicio Puma alrededor de la Isla.
Debido a que hay poca competencia en el envase de cilindros de 100 y 20 libras, los consumidores no han podido ver reducciones.
El Departamento de Asuntos al Consumidor en junio radicó dos solicitudes de interdictos o 'injunctions' contra Empire Gas y Tropigas por no entregar información solicitada por esa agencia en febrero.
Tropigas entregó parte de la información solicitada por el DACO pero ha rehusado entregar otra información, la cual no fue detallada, porque es 'sensible y confidencial'.
Empire Gas entregó toda la información solicitada por el DACO. No obstante, la agencia solicitó información adicional para clarificar cierta información que le fue dada. Empire Gas no la entregó para cierta fecha indicada porque todavía la estaba recopilando. Debido a que la agencia no tenía una solicitud de prórroga por parte de la firma, optó por radicar el injunction. DACO alega que tiene el poder para fijar, controlar y reglamentar ganancias e impedir el alza especulativa de precios. Además, destaca que el gas licuado es un objeto de primera necesidad.
De otra parte, la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara tiene virtualmente una investigación paralizada desde marzo. La investigación persigue indagar las razones por las cuales las reducciones significativas en el precio del barril del petróleo y del valor del gas licuado, según los registros del índice de precios Mont Belview, aparentemente no han tenido la misma repercusión para el consumidor en los precios del gas licuado y en otros de sus derivados.
Según reportara Dr. Shopper, solo Puma había cumplido con el requerimiento de información de la Comisión. El Representante Nelson Torres Yordan tuvo que enviar una carta volviéndole a solicitar información de Empire Gas y Tropigas.
En el año 2009 se radicó ante la Federal Trade Commission (FTC) una solicitud de investigación contra el alegado monopolio de Empire Gas y Liquilux. Ambas empresas proveyeron información que se les solicitó pero objetaron la investigación tras entender que el esquema que tiene Puerto Rico por medio del DACO y la Comisión de Servicio Público era suficiente para impedir un monopolio y que por lo tanto tenían inmunidad bajo la doctrina de Parker.