Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Donahue no se deja amedrentar por amenazas de bonistas

La principal oficial de reestructuración de la Autoridad Energía Electrica (AEE), Lisa Donahue, sostuvo que la corporación pública continuará esfuerzos para llegar a un acuerdo de renegociación de deuda con los acreedores, pero insistió en que no se aceptará un plan que ponga una carga injusta a los abonados.

Sus declaraciones fueron hechas en respuesta a una advertencia hecha por el Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos a los efectos de que continuarán negociaciones para la reestructuración de la deuda hasta el 1 de septiembre. De no haber acuerdo para entonces, el Grupo Ad Hoc dará por terminado el acuerdo de indulgencia e irá a los tribunales.

Según fuentes de NotiCel, las diferencias se centran alrededor de un alza de tarifas y la reestructuración de la deuda. El gerente de Houlihan Lokey, Stephen Spencer, uno de los representantes de los tenedores de bonos, expresó su frustración a varios medios por la falta de movimiento en el proceso de negociación y advirtió que estarán en la mesa de negociaciones hasta el 1 de septiembre y que luego irán a los tribunales. Sin embargo, Donahue no parece dejarse amedrentar.

Donahue dijo que la AEE continuará negociando con sus acreedores para lograr un acuerdo de reestructuración en consenso que proporcione estructura de capital sostenible, liquidez, precios razonables y estables y una mejor infraestructura para el pueblo y la economía de Puerto Rico.

'La Autoridad sigue centrándose en el desarrollo de un plan factible en el que compartan la carga todas las distintas partes. La AEE no está dispuesta a aceptar una reestructuración que no proporcione un camino viable, que simplemente patea la lata en el camino o que impone una carga injusta sobre los abonados', dijo.

'Apoyamos el desarrollo de un plan viable y sostenible para la AEE. Eso es lo que hemos estado tratando de lograr durante todo el año pasado', dijo Spencer acerca de los comentarios de Donahue, agregando que él no puede hablar debido a un acuerdo de confidencialidad.

Los tenedores de bonos, según las fuentes, han tratado de acomodarse a las exigencias de la AEE en torno a una moratoria en el pago de la deuda y la reducción de las tasas de interés que pueden resultar en tarifas más bajas, por lo que sienten que están hacienda todo el sacrificio.

Luego de seis prórrogas al acuerdo de indulgencia entre la AEE y sus acreedores, ambas partes no parecen llegar a un consenso sobre el plan de reestructuración. Fuentes dijeron a NotiCel que el rechazo proviene mayormente de la AEE. Los bonistas ya han presentado unas tres propuestas de reestructuración a la AEE.

La última propuesta, que fue rechazada por la AEE, incluía un intercambio $8.1 mil millones dólares de la deuda, una moratoria en los pagos de deuda durante varios años y alrededor de $2.5 mil millones en efectivo para mejoras de capital. El plan proyecta $2.2 mil millones en ahorros relacionados con el servicio de la deuda hasta el 2025, así como $2.5 mil millones menos en los costos de financiamiento para la utilidad hasta el 2025.

La AEE tiene una deuda $9 mil millones que ha dicho que no puede pagar. Fuentes de los bonistas aseguran que si la AEE aumenta las tarifasen varios centavos podría tener sostenibilidad.

Lisa Donahue (Archivo/NotiCel)
Foto: