Aumento de la AAA no será hasta 2018
El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, afirmó que el aumento en tarifas en un 4.5% no se implementará inmediatamente, sino en el 2018, de ser necesario.
En entrevista con NotiCel, Lázaro, expuso que como parte del documento de la oferta de la emisión de bonos de $750 millones, se divulgaron unas proyecciones financieras conservadoras de la AAA.
El funcionario destacó que estas proyecciones no se pueden hacer sin asumir que puede aumentar el costo de la electricidad, de los gastos de mantenimiento, de los químicos, el asfalto. Además, trajo a la atención que desde el 2013 se dijo que no se experimentaría otro aumento en la tarifa del agua hasta por lo menos el 2018.
'Sin embargo, este aumento que se proyecta, que no es otra cosa que un ajuste tarifario… pero Acueductos tiene unas iniciativas que se deben lograr y que no están incluidas en las proyecciones, porque la proyecciones son proyecciones conservadoras, que asume el peor de los casos para los ingresos y el peor de los casos en los gastos', puntualizó Lázaro.
Detalló que de ser necesario implantar el aumento de tarifa en el 2018, para un cliente mínimo residencial el alza representaría $1 mensual. Para un cliente comercial, Lázaro, no tuvo el dato a la mano 'y también depende de cómo se aplicaría. Como eso es una proyección financiera de la totalidad de los ingresos de Acueductos, no se ha determinado nada porque no está plasmado oficialmente de que se va hacer así o asá. Muy bien pudiese decidirse que se aplique a un grupo o a otro, a un bloque o a otro, a un cargo o a otro, y eso no está determinado, ni es el momento para determinarlo'.
Según la declaración preliminar oficial de la emisión, el 3 de julio de 2013 la AAA adoptó una Nueva Estructura Tarifaria, que entró en vigor el 15 de julio de 2013. Bajo esta estructura se estableció un cargo por servicio básico fijo (que varía según el tipo de cliente y el diámetro del contador), un cargo por servicio de consumo, un cargo por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CAR), y un cargo fijo especial de $2 para el desarrollo de mejoras capitales.
En la misma Resolución en la que se estableció la Nueva Estructura Tarifaria se estipuló que la AAA podía 'a partir del año fiscal 2018, imponer un ajuste anual en la tarifa de 4.5%, que en el agregado sería de 25%. Cualquier aumento más allá de estos límites no podrán ejecutarse sin el cumplimiento de los procedimientos de revisión y las vistas públicas requerido por la Ley 21'.
Además, la declaración resalta que el mes pasado la AAA aprobó dicho incremento de la tarifa para ser implementado en el 2018, si no se consiguen fuentes adicionales de ingresos recurrentes que haga innecesario dicho aumento y que el ingeniero consultor certifique que estos recursos representan 1.15 veces la cantidad de fondos que se han identificado.
Mientras tanto, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y principal oficial financiera del Gobierno, Melba Acosta, señaló el martes que, 'En base a las proyecciones internas de flujo de caja de la AAA, suponiendo que se revise sus tarifas como se pronostica... y siempre que la agencia sea capaz de acceder al mercado bajo términos y condiciones razonables y por una cantidad suficiente para cubrir sus necesidades de capital durante la ejecución de su plan de proyección a 5 años, el BGF actualmente no contempla que la AAA necesite reestructurar su deuda'.
La corporación pública espera salir al mercado el próximo lunes con esta emisión de bonos, la que Lázaro cruza los dedos se pueda vender completa.
Los vendedores serán los bancos Bank of America, Merrill Lynch, J.P. Morgan, Popular Securities y Santander Securities. La asesoría legal está a cargo de Nixon Peabody LLP, mientras que la financiera está a cargo de Public Financial Management Inc.
* Vea también
Proponen prohibir aumentos en tarifa de agua en sequía
Lázaro justifica remiendos de la AAA con los embalses