Junta de la AEE se reune a discutir pensiones 'Cadillac'
La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) se reunirá el jueves en la mañana para discutir las resoluciones que dieron paso a la jugosa pensión otorgada al exdirector ejecutivo de la corporación pública, Juan Alicea, así como a otros altos funcionarios en el pasado.
La información la dió a conocer Carlos Gallisá, uno de dos representantes del consumidor en la Junta y quien dijo que fue él quien solicitó que se hiciera la reunión extraordinaria.
Gallisá relató a NotiCel que pidió que se evaluara la resolución que dio base a la pensión de Alicea y a otras pensiones jugosas que se han dado a otros directores ejecutivos como Miguel Cordero, quien se retiró con una pensión de unos $12,000 luego de salir de su retiro para volver a la AEE.
El también abogado dijo que entiende que no es correcto que parte de esa pensión sea sufragada con dinero del fondo operacional de la AEE y no del fondo de retiro.
Además de Cordero y Alicea, Gallisá dijo que unas 11 otras personas han recibido pensiones jugosas de la AEE.'Yo dije que yo quería ver todos esos documentos', sostuvo.
Sobre si existía la posibilidad de que se revirtieran las resoluciones y que las personas tuvieran que devolver el dinero, Gallisá dijo que de ser ilegales las resoluciones, debe ocurrir así.
El Secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, dijo el lunes que dejó en manos de la Junta la evaluación de la pensión de Alicea.
'Esos asuntos de la transformación de la energía eléctrica tiene que incluir cambios fundamentales en todos los asuntos… Eso incluye todos los beneficios que sean extravagantes y que no puedan ser sostenidos por una AEE que fue creada para darle servicio al pueblo', expresó.
La AEE se encuentra en plena negociación de una deuda de sobre $9,000 millones con sus acreedores.
La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER)denunció que la pensión de Alicea viola la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal porque parte de la pensión sale del fondo operacional y no del sistema de retiro de empleados de la AEE. La pensión original de Alicea era de unos $5,000 pero luego de que regresara a la AEE y se retirara nuevamente, fue aumentada en más de $9,000 al mes. Esa diferencia se paga del fondo de la AEE, sostuvo la UTIER.