Evaluación ambiental afirmativa para Energy Answers
La compañía Energy Answers confirmó que la Planta de Recuperación de Recursos y Conversión de Basura a Energía (Waste to Energy) que propone para Arecibo completó un proceso más de evaluación ambiental en forma afirmativa al presentarse para comentarios en vista pública la Declaración Ambiental Federal (DIA), en cumplimiento de la Ley de Política Pública Ambiental Federal (NEPA, por sus siglas en ingles).
La compañía, a través de un comunicado de prensa, indico que esta declaración ambiental significa una revisión ambiental federal adicional del proyecto, por un ente independiente, y que reafirma, 'una vez más, la seguridad de la instalación tanto para el ambiente como para la salud humana, acercando el proyecto cada vez más a su etapa de construcción. La DIA Federal es un requisito del 'Rural Utilities Service' (RUS), agencia adscrita al Departamento de Agricultura Federal, quienes de esta forma realizan la primera parte del proceso de revisión del préstamo para el financiamiento parcial del proyecto que la compañía está solicitando'.
'En esta nueva revisión ambiental se dio una mirada amplia a la totalidad de las condiciones ambientales de la región de Arecibo. En particular se examinó en forma detallada, entre otros temas, los estudios de riesgos preparados para el proyecto, se evaluó los potenciales impactos, como el aumento en la incidencia de cáncer y otras enfermedades, a los grupos poblacionales más vulnerables (grupos receptores sensitivos), incluyendo envejecientes y centros de cuido de niños, además de hospitales, actividades agrícolas, recursos de agua y especies en peligro de extinción', explicó el ecólogo y asesor ambiental de Energy Answers, Alexis Molinares.
Molinares añadió que el estudio ambiental concluyó que el proyecto no representa un impacto ambiental significativo. Puntualizó que esto es consistente con las conclusiones de cada una de las agencias federales y locales que han intervenido en los procesos formales de permisos del proyecto por los últimos cinco años y que han incluido unas 22 vistas públicas y reuniones formales de las agencias, algo sin precedente.
Por su parte, el biólogo y también asesor ambiental de Energy Answers, Javier Vélez Arocho, destacó que otros asuntos que fueron objeto de análisis y se determinó que no constituían impacto significativo fueron si la operación propuesta impacta en forma significativa los terrenos destinados al pastoreo por la industria ganadera en la región y la consideración de las emisiones de plomo del propuesto proyecto.
De otra parte, el ingeniero químico y asesor legal ambiental de la empresa, licenciado Rafael Toro destacó que la Planta forma parte de una era del cumplimiento ambiental en el manejo de desperdicios en Puerto Rico, ante el cierre programado de vertederos que no cumplen con la reglamentación y leyes ambientales locales y federales aplicables, que impulsa la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA). 'El establecimiento de la instilación provee para una transición ordenada alejándonos como país de los vertederos que no cumplen con la reglamentación ambiental', subrayó Toro.
En el comunicado recalcan que los fondos a hacerse disponibles mediante la intervención del RUS y la inversión privada adicional del proyecto es un paso importante para actualizar la infraestructura de manejo de desperdicios sólidos no peligrosos en Puerto Rico.
'El interés y compromiso mostrado por el RUS envía un claro mensaje a la comunidad financiera, de que hay interés en Puerto Rico en apoyo de las mejoras en la infraestructura moderna, necesaria para atender el tema de la basura. Además, que Puerto Rico se mueve en la dirección de propiciar el tan necesario desarrollo económico', sostuvo Toro.
La Planta que propone Energy Answers supuestamente traerá una inyección económica de cerca de $750 millones a la economía de Puerto Rico y la región norte, mediante empleos y compra de servicios y materiales. Crearía más de 3,500 empleos directos equivalentes en la fase de construcción y 150 empleos directos y 600 indirectos e inducidos en operación. 'Es nuestro deseo y convencimiento, que además de los amplios beneficios ambientales y la aportación en energía renovable que provee el proyecto, el mismo servirá para estimular y traer nuevo vigor a la economía de la Isla', afirmó Toro.