Instan a crear comisión para auditar la deuda ante inacción de AGP
Ante el impago del gobierno, el representante popular Luis Raúl Torres, pidió hoy martes a la Legislatura que atienda el nombramiento de los miembros que conformarán la Comisión para la Auditoría Integral del Credito Público porque el Gobernador incumplió con hacer los nombramientos en 10 días como dispone la Ley.
Según Torres, corresponde a la Legislatura atender el asunto del organismo independiente que auditará la deuda. Los Presidentes de la Legislatura ahora tienen que llevar a cabo esos nombramientos debido a la inacción del Ejecutivo.
La ley que da inmunidad a ciertos funcionarios del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ordenaba la creación de la comisión para auditar la deuda y determinar cuál es pagable. Torres recordó que el nombramiento de los miembros de la comisión cobra importancia ante el impago a la Corporación para el Financiamiento Público (CFP), a la cual se le pagó unos $620 mil de una deuda de $58 millones.
'El Gobernador tenía 10 días. La ley dice que si no lo hacía, le corresponde a los líderes legislativos', sostuvo en una entrevista radial.
Por otro lado, el gobierno anunció que suspendió depósitos a un fondo de obligaciones generales de $13 mil millones. A su vez, la revista Business Insider reportó que un grupo de 34 fondos de cobertura liderado por Fir Tree Partners y Aurelius Capital, reclutóa varios funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sustentar su teoría de que Puerto Rico puede pagar la deuda si reduce sus gastos. Además, un reciente informe comisionado por un grupo de bonistas argumentó que el país está gastando demasiado en el área de educación pese a la reducción en al población estudiantil y al cierre de un centenar de escuelas.