Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aumentan racionamiento para clientes de La Plata

Los residentes de Naranjito, Corozal, Toa Alta y las áreas norte y sur de Guaynabo, quienes reciben suministro de agua del embalse La Plata, enfrentarán a partir del miercoles, 5 de agosto, dos días de interrupción de servicio de agua potable y un día con servicio cuando entre en vigor la ampliación del Plan de Control y Racionamiento a raíz de la persistente sequía.

'Las lluvias que se esperaban para finales de la pasada semana no provocaron cambios significativos en el nivel de descenso del embalse La Plata, por lo que es necesario ampliar el plan de control, tal y como hicimos en Carraízo, para así extender el abasto disponible y minimizar el ritmo de la baja que lleva este sistema', explicó el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acuedos y Alcantarillados (AAA), Alberto M. Lázaro Castro.

La Plata, localizado aproximadamente a tres millas al sur del pueblo de Toa Alta, refleja un descenso desde ayer de 12 centímetros en sus niveles, por lo que permanece en nivel de control con 36.08 metros sobre el nivel del mar, cuando su nivel óptimo es de 51 metros.

Para controlar el descenso del embalse, se implantará esta segunda fase, en espera constante de que finalmente toque a la Isla un período de incremento de lluvias que permita la recuperación poco a poco del nivel del lago.

A su vez, Lázaro Castro destacó que la AAA está tomando las medidas pertinentes para controlar el despilfarro del agua, entre las que mencionó un operativo de corrección de más de 50 salideros en los pueblos de Bayamón y Toa Baja que se llevó a cabo la semana pasada, así como el control de las presiones de agua, la operación cautelosa de los sistemas y la activación de pozos, todo lo que permita 'manejar esta fuerte sequía que impacta principalmente la zona este del país', dijo.

Por el momento el plan de Carraízo permanece inalterado y en continuo monitoreo. Carraízo, el lago que recibió los embates más tempranos de la sequía en el descenso de sus niveles, refleja una disminución de 14 centímetros en sus niveles, por lo que continúa en nivel de control con 34.40 metros sobre el nivel del mar.

Por otra parte, los sistemas de Río Grande, Luquillo, Loíza, Jucos, Corozal, y quizás próximamente Caguas y Utuado, permanencen en planes de racionamientos técnicos debido a las bajas en los niveles de escorrentías de los ríos, que es la corriente de agua que se vierte al excederse de su cauce natural.

También, persiste el plan de control de 12 horas en los sistemas de Salinas, Santa Isabel y Coamo que se suplen del Acuífero del Sur, hasta que culmine el proyecto de rehabilitación de una tubería de 24 pulgadas que compensará el suministro para Santa Isabel y Coamo.

'Todo nuestro personal está bien enfocado en garantizar la operación de nuestros sistemas y suplir el suministro, aunque de manera limitada en el tiempo de servicio. Así continuaremos hasta que pasemos esta emergencia por sequía', puntualizó el presidente.

La AAA se comprometió en proveer información continua y detallada sobre cada cambio en los planes de modificación de los servicios, para que la población puedan realizar sus ajustes con tiempo. El calendario con el plan de la fase 2 ya está disponible en la página de www.acueductospr.com/PLANDERACIONAMIENTO/.