Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aclaran por qué no se puede pedir ayuda a FEMA por sequía

El senador Thomas Rivera Schatz exhortó el lunes al gobernador Alejandro García Padilla a que inicie los trámites correspondientes para solicitar ayuda de emergencia a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por la sequía en Puerto Rico.

'El gobierno no debe esperar a que los principales embalses sean declarados inservibles para solicitar ayuda de emergencia al gobierno federal. Exhorto al gobernador Alejandro García Padilla a que inicie de inmediato los trámites solicitando las ayudas que correspondan a FEMA y demás agencias federales en capacidad de ayudar a Puerto Rico', sostuvo el Rivera Schatz Senado en declaraciones escritas.

Sin embargo, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) aclaró que para solicitar ayuda de FEMA debe haber una declaración presidencial de desastre natural.

El director ejecutivo de la agencia, Miguel A. Ríos Torres, añadió que por los pasados años el estado de California ha enfrentado la peor sequía en su historia y aun ellos no han podido acceder fondos de FEMA. 'En este momento solo se podrían acceder fondos de FEMA en caso de que algún cuerpo de agua sea contaminado y que represente un peligro inminente a la vida de los ciudadanos', destacó el Director.

'El inicio del curso escolar, unido a las necesidades de agua que requiere toda la población, hacen de este momento uno crítico en la toma de decisiones gubernamentales. Retrasar la tramitación de una declaración de emergencia y la solicitud de ayuda a FEMA agravaría la situación que está afectando la calidad de vida en Puerto Rico como consecuencia de la sequía y los racionamientos de agua potable. Exhorto al gobernador a que se active un protocolo de emergencia solicitando de inmediato la ayuda que corresponda al gobierno federal', sostuvo el legislador.

Según Rivera Schatz, 'situaciones de extrema sequía se han producido recientemente en California, donde el gobernador Jerry Brown recurrió a una declaración de emergencia solicitando la activación de los programas de ayuda de FEMA'.

'Todas las alternativas a considerarse en una condición de emergencia requieren la disponibilidad de recursos económicos, por lo que el gobernador debe proceder de inmediato a tramitar la solicitud a las agencias federales que correspondan. Es momento de actuar responsable y ágilmente para que los procesos burocráticos no afecten más la crítica situación que provoca esta sequía en el diario vivir de nuestro pueblo', sentenció.

Actualmente, solo el renglón de la agricultura puede acceder a fondos federales a través del Departamento de Agricultura federal (USDA). Estos fondos están destinados a los municipios que están bajo sequía extrema por varias semanas y bajo unos renglones específicos. El Departamento de Recursos Naturales está auscultando si en términos de su agencia hay fondos disponibles para estos fines.